Códigos de vestimenta

Antes que nada, debes saber identificar los códigos de vestimenta en una boda: cuando en la invitación especifican “etiqueta, etiqueta rigurosa o gala”, debes usar necesariamente un vestido largo y, en el caso de los hombres, llevar un frac, el chaqué y el esmoquin.

Si dice “formal”, lleva un vestido corto, que el borde llegue hasta las rodillas o puedes usar traje sastre con saco junto a una falda o pantalón. Combínalos con unos zapatos de tacón medio o alto. Si la boda es el “formal playero”, usa vestidos cortos o largos con telas suaves que tengan motivos florales o estampados de tu preferencia. Combina tu outfit con sandalias o zapatos “wedge”. En el caso de los hombres, se requiere un traje liso y sencillo.

¿Boda de día o de noche?

Existen diferentes ambientes en los que se hace una boda, y todos ellos tienen una vestimenta apropiada.

  • Boda de día al aire libre o en un salón: lo mejor para estas ocasiones es utilizar vestidos cortos (que el borde llegue a unos cinco dedos antes de las rodillas) de telas holgadas. Puedes combinarte con vestidos de telas estampadas. En el caso de los hombres, es recomendable que vista trajes de tonos claros como el gris o el azul. Para una boda al aire libre se recomienda usar colores neutros ya que son frescos y no absorben el calor del sol.
  • Boda de noche en un salón: lo más recomendado es un vestido largo, pero si usas uno corto, procura que el diseño del vestido sea elegante. Si la boda en al aire libre, procura usar telas holgadas. En el caso de los hombres, a la hora de elegir cómo vesitr en una boda de noche, debe recordar que no se debe utilizar trajes de colores claros. Se recomienda vestir de color azul marino, gris oscuro o negro. Si elijes este último, lo más recomendado en que uses un esmoquin. La corbata tiende a ser obligatoria y debe combinar con la camisa manga larga. Utiliza zapatos elegantes y de piel que combinen con el resto del traje. Acompaña todo con un buen cinturón, un pañuelo liso o estampado en el bolsillo del saco y un reloj en la muñeca.

¿Cómo abrigarse en una boda?

La mayoría de las veces este tema pasa desapercibido y muchos terminan congelados en la ceremonia o en la fiesta. Para evitar eso, lo mejor es que lleves una capa, un abrigo negro básico (sin hebillas), una estola de material sintético o un chal ligero acorde al vestido.

Lo que nunca debes usar

  • De día no uses en tu vestido bordados de piedras o brillos excesivos.
  • Para la playa no lleves terciopelo.
  • No utilices escotes demasiado pronunciados. Recuerda que es una ceremonia, lo mejor es evitarlos.
  • Nunca utilices el color blanco. Recuerda que ese color es exclusivo de la novia.
  • Utiliza accesorios acordes a la ocasión, que sean elegantes y delicados.

Consejos generales para la vestimenta del hombre

  • Procura que el largo del pantalón llegue hasta la mitad trasera de tus zapatos.
  • Usa siempre camisas manga larga y permite que unos 6 mm se asomen fuera de la manga de la chaqueta.
  • La corbata debe llegar a la mitad del cinturón.
  • Es importante que nunca abroches el último botón de la chaqueta.
  • No olvides llevar un pañuelo en el bolsillo de la chaqueta o saco.