En este artículo describimos algunos de los más particulares y su significado cultural.

  • Lehenga o Ghagra Choli en la India: El traje típico de las mujeres en la India es conocido como Lehenga o Ghagra (también Gagra). No es un traje solo para la boda, pero también se utiliza tradicionalmente este día. Su uso no es exclusivo de las mujeres de la India, sino de todas las que habitan los países del subcontinente indio, desde Pakistán hasta Sri Lanka. Generalmente el Ghagra Choli utilizado para casarse es de color rojo y con un bordado típico de Rajastán llamado “Gota”.

Vestido Lehenga de la India

  • Novio y novia uniformados en Eritrea: En Eritrea los novios se casan casi uniformados. Ambos llevan coronas de terciopelo de color púrpura y bordados color oro. A diferencia del novio, la futura esposa eritrea lleva un velo blanco sujetado a la corona que le deja el rostro al descubierto. Tanto él como ella llevan una capa del mismo color y bordado que la corona.
  • Rojo y negro para las novias peruanas: No hay que cruzar el Bósforo para encontrar vestidos de novia que no sean los típicos blancos. En Perú las novias prefieren usar vestidos de color rojo con detalles de encaje negro. El velo también es de encaje negro y la falda es ancha y con armador, simulando un vestido de princesa. Como accesorio las novias peruanas suelen llevar un abanico que también combina con el vestido y sus encajes.

Vestido tradicional de boda peruano

  • Hanbok para las novias coreanas: El traje tradicional de Corea, tanto del sur como del norte y tanto para hombres como para mujeres, es llamado Hanbok. En el caso de las damas, este traje se compone de dos piezas principales: el Jeogori, que es la parte superior, y el Chima, que es la falda. Para las ceremonias nupciales las novias visten un hanbok compuesto por una chima roja y un jeogori de tonalidades ocre. Además, las novias coreanas llevan una pieza similar a una manta que cubre sus manos llamada wonsam o hwalot, mientras que en la cabeza lucen un jokduri, que es un tipo de corona tradicional en estos países.

Hanbok de Corea

  • Las novias japonesas ocultan los cuernos: Un accesorio muy peculiar en los vestidos de novia japoneses es el llamado “tsunokakushi”, que es el tradicional tocado de novia nipón. Traducido al español su nombre significa, literalmente, “ocultar los cuernos”. Pero lejos de significar infidelidad, los cuernos en Japón simbolizan el enfado o enojo, de modo que el uso del tsunokakushi en el traje de novia japonés representa el compromiso de ella de ocultar siempre su rabia y de ser una esposa serena y paciente.

tsunokakushi es el tocado tradicional japonés