Antiguamente era una planta muy utilizada, pero hoy en día se ha perdido la costumbre de consumirla y es una planta desconocida para la mayoría.

Propiedades medcicinales

La verdolaga contiene mucílagos (principalmente en las hojas), ácidos grasos esenciales (ácido palmítico, linoleico, oleico), es muy rica en Omega 3 (ácido alfa-linolénico), vitaminas (betacarotenos, folatos (B9), riboflavina (B2), niacina (B3), ácido pantoténico (B5), vitamina C), minerales (potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro, cobre, cinc, manganeso, selenio), ácido oxálico, flavonoides, fitoestrógenos y melatonina.

Usos de la verdolaga

Tradicionalmente ha sido utilizada como remedio emoliente, diurética, anti ulcerosa, antiinflamatoria, antioxidante, vermífuga, antiséptica. En China se le llama popularmente "vegetal para una vida longeva", algo que ha propiciado que se convierta en un ingrediente natural muy utilizado en la medicina tradicional china.

Gracias a su contenido en potasio, la verdolaga tiene propiedades diuréticas y ayuda en dietas depurativas para desintoxicar el cuerpo, para adelgazar y también para combatir enfermedades del aparato urinario. Para favorecer la eliminación de líquidos retenidos en el cuerpo, tomar la infusión de 5 gramos de hojas frescas por vaso de agua, en ayunas.

Por su contenido en mucílagos, la verdolaga se puede utilizar para tratar diversos problemas digestivos como el dolor de estómago, gastritis o úlceras estomacales. Los mucílagos ayudan a disminuir el dolor. Igualmente, los mucílagos tienen efecto regulador del intestino, por lo que es muy buena para casos de estreñimiento.

Su gran contenido en Omega 3 le da propiedades antiinflamatorias que mejoran la circulación sanguínea y el corazón. Es recomendada en dietas para tratar la hipertensión o las, taquicardias

La melatonina contenida en las hojas ayuda a combatir el insomnio y los desórdenes en el sueño.

La infusión concentrada de sus hojas es útil para tratar las afecciones de la piel. La podemos emplear para curar heridas, úlceras, eczemas y otros problemas cutáneos.

La planta es comestible y muy nutritiva. Se puede comer en ensaladas, sopas, cremas de verduras, ... Tiene un sabor agradable, ligeramente ácido. Rica en hierro, se puede consumir para combatir la anemia.

También se puede beber su jugo, aunque como máximo, se aconseja tomar el jugo de 100 gramos de la planta fresca al día que se puede mezclar con agua o miel.

Sus contraindicaciones

Hay algunas contraindicaciones que deberemos tener en cuenta a fin de evitar efectos adversos por el consumo de verdolaga.

  • Evitar tomarla en exceso por sus niveles de oxalato (similar a las espinacas): media taza de hojas contiene unos 910 mg de oxalato, compuesto implicado en la formación de cálculos renales.
  • No la deben tomar las personas con propensión a cálculos renales.
  • Evitar en caso de mujeres embarazadas.