Al ser una ciudad invadida por el agua y cuyas vías son canales y no calles (y ése es uno de sus principales encantos), es de esperarse que el transporte público “típico” de otras ciudades europeas casi no exista en Venecia. Es por ello que los locales y los turistas por igual utilizan el vaporetto, que recorre el Gran Canal y te llevará de un sitio a otro con la adquisición de un billete simple o un abono.

Para moverse en vaporetto en Venecia, hay que tener en cuenta algunas consideraciones:

  • El vaporetto funciona desde las 04:30 hasta las 00:30 horas en la mayoría de sus líneas.
  • Hay varias líneas de vaporetto: una de las más utilizadas por los turistas es la línea 1, que va por el Gran Canal a paso lento desde la estación de buses de Piazzale Roma hasta la Isla del Lido, parando en la Piazza San Marco, el Ca’ Rezzonico y el Puente Rialto, por ejemplo. Como la línea 1 va bastante lento, es ideal para hacer una primera visita a Venecia y tomar fotos desde el vaporetto.

Turistas desplazándose en un vaporetto por Venecia

  • Entre todas sus líneas, el vaporetto funciona como una red de autobuses acuáticos y pertenece a la empresa ACTV.
  • Puedes comprar tu billete de vaporetto válido por una hora y 15 minutos a 7,50 euros (precios vigentes al año 2015). El billete simple para utilizarse en un solo trayecto cuesta 5 euros. El billete turístico varía según la cantidad de días: por una jornada completa cuesta 20 euros, por dos días sale 30 euros, para tres días debes abonar 40 euros y si deseas el de siete días cuesta 60 euros. Si vas a estar alojado en una zona lejana, te va a convenir adquirir un abono turístico.
  • Si deseas visitar la isla de Murano, debes tomar la línea 3 desde Piazzale Roma. También puedes llegar desde la Piazza San Marco tomando la línea 7.
  • La línea 10 es la más rápida de todas y comunica la Piazza San Marco con la isla de Lido.
  • Para ir desde el Lido a Murano, debes tomar la línea 18.
  • Si adquieres la Travel Card de Venecia, ésta es válida tanto para el vaporetto como para los autobuses de líneas terrestres en el Lido o para ir a Mestre. La tarjeta tiene una validez desde 12 horas hasta 7 días.
  • En cada estación acuática de vaporetto hay un letrero luminoso donde se indica cuándo vendrá el próximo y el destino del mismo. También hay carteles con los horarios y recorridos. Durante el día, la frecuencia del vaporetto es de 20 minutos y de una hora por las noches.

Además de un medio de transporte utilizando tanto por turistas como por locales, el vaporetto es una excelente manera de recorrer los canales de Venecia sin gastar tanto dinero como en un paseo en góndola (aunque es menos privado también).