Si tienes poco espacio en casa, te recomendamos que aproveches al máximo cualquier lugar y que lo hagas cuidando la estética; la idea es que no afectes la apariencia del lugar y te resulte incómodo vivir allí. Para optimizar el espacio, te recomendamos utilizar repisas o baldas en las paredes, sobre la cama, en la cocina, en el baño, en el salón, incluso es muy práctico ponerlas sobre las puertas. Son ideales para conseguir espacios dónde ubicar objetos, pero, dependiendo de lo que vayas a colocar sobre ellas es necesario tener en consideración qué capacidad de peso pueden soportar. Lo mejor de las baldas o repisas, es que son elementos muy funcionales, pero a la vez decorativos, pues pueden intervenir la pared si se sabe jugar con el diseño, con los colores y hasta con la orientación en la que se dispongan. Recuerda que la creatividad y el ingenio son puntos a tu favor que te ayudarán a darle tu toque personal. 

En los hogares con poco espacio, es probable que algunas habitaciones no tengan un armario incorporado y que cualquiera resulte ser muy grande y ocupar mucho espacio, si ese es tu caso, puedes considerar la opción de usar unas repisas metálicas, si lo primero que pensaste al leer repisas metálicas fue "olvídalo", aguarda y piénsalo dos veces, porque si se saben usar con un poco de estilo es resultado puede ser muy juvenil y fresco.

El contacto con la naturaleza, puede ser una de las cosas que más lamentemos de tener poco espacio, porque difícilmente hay jardines o espacios aptos para cultivar plantas o poner grandes macetas, sin embargo, existen ideas para preparar un jardín con poco espacio. Si eres amante de las plantas, pero vives en un lugar pequeño, tenemos buenas noticias para ti, porque existen alternativas como los jardines verticales, que puedes ubicar en cualquier lugar si instalas una celosía, en la que puedas colgar tantos materos como te plazca y tener un jardín aéreo y muy original.

Para terminar, te sugerimos que ahorres espacio usando muebles que no utilicen como soporte el suelo, es decir, que no tengan patas, sustitúyelos por muebles cuyo soporte sea únicamente la pared, así ahorras espacio y le das un toque especial a tu hogar. Recuerda que también hay ideas decorativas para que los espacios pequeños parezcan más grandes, dando sensación de mayor amplitud.

Esperamos que estos consejos hagan de tu pequeño hogar un lugar cómodo, encantador y con mucho estilo.