Conoce al gluten

En la definición otorgado por el Celiac Disease Foundation, el gluten es un nombre básico que se le otorga a aquellas proteínas que se pueden encontrar en el trigo esto puede incluir varios tipos, como: el trigo duro, las bayas de trigo, la harina de cereales o la escanda, entre otros.

La función del gluten es la de mantener la forma de los alimentos, es decir, este trabajo como si fuera una especie de pegamento que permite que los alimentos puedan mantenerse compactos.

La Celiaquía

Esta es una enfermedad que se denominada como una intolerancia y no como una alergia, la misma no posee causa única, por lo que la pueden causar diferentes factores, entre los cuales podemos encontrar la ingesta de gluten, la predisposición genética y ciertas deficiencias en el intestino delgado.

La enfermedad celiaca es la que está relacionado directamente con aquellos pacientes que son intolerantes al gluten, se debe de prestar atención a esta enfermedad ya que según informes de la Organización Mundial de Gastroenterología, hay casos en que dicha enfermedad puede manifestarse de manera asintomática, no obstante, quienes la padecen llegan a sufrir daño en su intestino delgado.

Algunos alimentos que poseen gluten

Si eres intolerante al gluten debes de conocer cuáles son los alimentos que lo contienen. El trigo es uno de ellos y debes de ser cuidadoso, ya que este alimento se puede encontrar en diferentes comidas como: las pastas, las sopas, los cereales, los panes, algunos alimentos horneados y además en aderezos.

Por otra parte, la cebada es rica en gluten y esta puede ser encontrada en gran cantidad de alimentos que consumimos como algunas sopas, la malta, la cerveza, la famosa harina de cebada, entre otros. Ciertos productos suelen ocultar si contienen gluten, por lo que es recomendable leer la información detallada de los productos que adquirimos.

Síntomas para identificar la intolerancia

Generalmente están ligados a problemas digestivos, y podemos encontrar diferentes síntomas, tanto en adultos como niños. Algunos de los síntomas son: cansancio, anemia, esto debido a la deficiencia de hierro que presentan algunos pacientes, dolor de huesos o en algunas articulaciones, sensación de depresión o episodios de ansiedad.

Es posible que también se experimenten molestias en los pies o en las manos, como ciertos dolores, además podrían presentarse en algunos casos episodios de migrañas y también la aparición de aftas dentro de la boca. Es vital que se consulte a un experto si se sospecha que se tiene intolerancia al gluten.