No verás al famoso conejo de Pascua en tu viaje a Italia durante Semana Santa pero podrás presenciar algunas de las celebraciones italianas más bonitas. Como todas las festividades en Italia, la Pascua (Pasqua en italiano) tiene su parte de rituales y tradiciones. El lunes siguiente a la Pascua, la Pasquetta también es un día de fiesta en todo el país, mientras que en los días previos al domingo  de Pascua se realizan procesiones solemnes y misas.

Procesiones solemnes se celebran en muchas ciudades de Italia durante el viernes o el sábado santos y, en ocasiones, también el domingo de Pascua. Muchas iglesias tienen estatuas especiales de la Virgen María y de Jesús, que juegan un papel importante en las procesiones. Estas estatuas se suelen llevar por la ciudad o exhibirse en la plaza principal.

Los participantes de los desfiles a menudo se visten con trajes antiguos tradicionales. Se utilizan a menudo ramos de olivo junto con hojas de palma en las procesiones y como decoración de las iglesias.

Si deseas saber dónde puedes festejar la Semana Santa en Italia, te lo comentamos:

  • Enna, en Sicilia, tiene una gran procesión el Viernes Santo, con más de 2.000 frailes vestidos con trajes antiguos que caminan por las calles de la ciudad.

Procesión de Viernes Santo en Enna

  • Trapani, también en Sicilia, es un buen lugar para ver las procesiones, donde la Semana Santa se celebra durante varios días. Su Procesión del Viernes Santo, Misteri di Trapani, es de 24 horas de duración. Estas procesiones son muy dramáticas.
  • Se cree que la más antigua procesión del Viernes Santo en Italia se encuentra en Chieti, en la región de Abruzzo. La procesión con Miserere de Selecchi con música de 100 violines es muy conmovedora.
  • Algunas ciudades, como Montefalco y Gualdo Tadino en Umbría, tienen escenarios en vivo en la noche del Viernes Santo o representaciones del Vía Crucis. Hermosas procesiones con antorchas de luz se realizan en toda Umbría, sobre todo en los pueblos de la colina como Orvieto y Asís.
  • Mientras las misas de Pascua se llevan a cabo en todas las iglesias de Italia, la Semana Santa en Roma se vive de un modo especialmente intenso. Hay que tener en cuenta que la misa más grande y popular es realizada por el Papa en la Basílica de San Pedro, que se encuentra en el Vaticano. El Viernes Santo, el Papa celebra el Vía Crucis en la capital italiana, cerca del Coliseo. Una enorme cruz con antorchas encendidas ilumina el cielo mientras la misa transcurre. Al final de la misma, el Papa da la bendición.

Cruz en el Coliseo durante el Via Crucis

  • En Florencia, la Pascua se celebra con el Scoppio del Carro, que se traduce como “explosión del carro”. Una enorme carreta decorada es arrastrada por Florencia por bueyes blancos hasta llegar Basílica de Santa María del Fiore, en el centro histórico de la ciudad. Después de la misa, el arzobispo envía un cohete con forma de paloma hacia el carro, encendiendo los fuegos artificiales que se encuentran en la carroza. Esta exhibición espectacular es seguida por un desfile en trajes medievales.

Después de leer este artículo, ¿ya estás preparando tu viaje a Italia para la próxima Semana Santa?