El gasto calórico por día, en reposo deberemos calcularlo  mediante unos valores fijos en función de la edad, el género y el peso.

Edad           Gasto energético en reposo (kcal/día)

                    Hombre                              Mujer

15-20     17,5 x el peso +651         12,2 x el peso + 746

21-35     15,3 x el peso +679         14,7 x el peso + 496

36-59     11,6 x el peso +879           8,7 x el peso + 596

+ 60       13,5 x el peso +487         10,5 x el peso + 596

Así podemos observar que en nuestra juventud y madurez necesitaremos más energía puesto que el gasto en reposo es mayor.

El factor actividad lo obtendremos en función del trabajo que realicemos en nuestro día a día:

  • En reposo para hombres y mujeres el factor actividad será 1,2.
  • Para actividades que llevemos acabo sentados o de pie, en una oficina, estudiantes, médicos… el factor actividad será tanto en hombre como en mujer 1,3.
  • Para obreros, camareros y oficiales (carpinteros, electricistas mecánicos…) el factor actividad en hombre será 1,6 y en mujer 1,5.
  • Para trabajadores del campo, mano de obra en industrias pesadas… el factor actividad será en hombres 1,7 y en mujeres 1,6.
  • Para empleos de alta intensidad física el factor actividad será 2,1 en hombres y en mujeres 1,9.

La gran parte de la población tiene un factor de actividad de 1,3, ya que suelen tener empleos de poca actividad, así que es necesario reducir las calorías que consumimos en nuestra alimentación, a no ser que realicemos una actividad física frecuente de cierta intensidad.

Y en cuanto al ejercicio físico hay algunos ejercicios que queman más calorías. Cada actividad o doctrina deportiva que practicamos tiene un gasto calórico diferente, depende el deporte que elegimos para consumir calorías, pues esto varía debido a factores como la intensidad con la que realicemos el ejercicio, el gasto no es igual si corremos esprintando que de manera pausada. También varía en función de nuestra edad y de nuestro peso.  Aun así podemos establecer unos valores de referencia para diversos deportes.

Para una sesión de Aerobic de 30 minutos el gasto energético es de 116 aproximadamente. Para una rutina de Bodypump de media hora las calorías que quemaremos serán 209. En 30 minutos de Pilates el gasto será de 96 calorías. En una jornada de media hora de Spinning, que es de alta intensidad, el gasto será de 270 calorías. Caminar de forma apresurada dedicando un tiempo medio de unos treinta minutos consumirán 126 calorías más o menos. Un entrenamiento de fuerza que dure unos 25 minutos consumirá 110 calorías. Una doctrina tan intensa como la zumba consume en nosotros casi 330 calorías por media hora de trabajo.

Recordemos que el consumo de energía lo hallamos con el gasto energético en reposo por el factor actividad y a eso le sumamos las calorías consumidas con el ejercicio. Este sencillo cálculo es la clave para averiguar el total de calorías consumidas.