Si estás pensando en abrir una guardería hay varios factores que debes tomar en cuenta para que tengas un negocio estable y puedas cosechar frutos de él. Además de esos factores, también debes tomar en cuenta los requisitos exigidos en la ley para abrir una guardería.

Qué debes tener en cuenta

A la hora de abrir una guardería, deberás estudiar el mercado. Averigua la edad de la población, la tasa de natalidad y la competencia (guarderías de la zona). Esto te ayudará a determinar cuanta es en realidad la necesidad de una guardería y que cosas puedes innovar en tu guardería, para convertirte en la opción número uno de los padres.

Las guarderías son aquellos centros educativos para niños de 0-6 años, normalmente los niños de 3-6 (Segundo ciclo) ya han entrado en algún colegio, por lo que es mejor dirigirse a la demanda de niños de 0-3 (Primer Ciclo) que aún no pueden entrar en la mayoría de los colegios públicos o privados, una etapa en la que los padres deben decidir si llevar a sus niños a una guardería o a una cuidadora que puedan contratar. Sin embargo, gracias a tu buena imagen, puedes lograr que confien en llevar a los pequeños a tu centro, algo que deberás lograr que perciban desde su primer día de guardería, aunque para llegar a este punto, deberás cumplir los requisitos que vamos a explicarte a continuación para que puedas abrir una nueva guardería.

Todos los requisitos para la apertura de la guardería

Es importante cumplir con una serie de requisitos legales, si deseas abrir una guardería, tales como:

  • Legislación: Para que sea válida como sistema educativo, necesitas inscribir tu guardería en el Registro Estadal de Centro Docentes no universitarios, del Ministerio de Educación. Necesitarás una serie de documentos legales, puedes consultar o buscar asesoramiento en el ayuntamiento de tu comunidad.
  • El centro educativo: Hay varias especificaciones que se requerirán del establecimiento donde se iniciará la guardería, entre ellos:
  • Aulas: Deben ser como mínimo 3 aulas de 30 m2 o más para dar servicio abarcando el ciclo, en otras palabras, debido a que deben separar a los niños por rango de edad (siendo los de 0-1 años en una, de 1-2 en otra y de 2-3 años en la restante) se necesitarán 3.
  • Área de usos múltiples: Debe contar con al menos un área de estas, con un tamaño de 30 m2 o más. Esta debe tener la posibilidad de adecuarse como comedor, patio de juegos u otras cosas. Debe contar con zona de aseo o lavabo, uno para el personal y una adaptada a los niños.
  • Seguridad: Se debe acondicionar el inmobiliario y el mobiliario del establecimiento, de manera que no resulte peligroso para los niños. Recuerda que los niños pequeños son muy curiosos y les gusta tomar todo y hasta llevárselo a la boca, cuando aprenden a caminar también se vuelven más inquietos.
  • Patio de Juegos: Un espacio de recreación de 75 m2 o más, de uso exclusivo para que los niños se diviertan y pasen el rato.
  • Cocina: Es necesario un espacio adecuado para preparar alimentos.
  • Aseos o baños: Cada aula debe contar con un baño de fácil acceso y visible, adaptado a las necesidades de los infantes.  También debe haber un aseo para el personal con lavabo, ducha e inodoro.
  • Personal: La educación debe ser dirigida por profesionales con el título de Maestro especializado en Educación Infantil o Profesor de Educación General Básica especializado en el área de Preescolar. También puede recurrirse a Técnicos Especialistas en Jardín de Infancia.

Si consideras los factores antes expuestos, tendrás éxito en tu guardería. Y todos los padres querrán inscribir a sus hijos en ella.