Mitos sobre las pastillas anticonceptivas

Existen diferentes mitos en torno a este método anticonceptivo, hay quienes afirman que pueden llegar a engordar y otros quienes aseguran que aumenta el crecimiento del vello en algunos lugares del cuerpo, en fin, existen un montón de ellos.

Lo cierto es que nadie sabe con certeza si estos mitos son ciertos o en realidad tiene algo de verdad. La comunicación con un experto en el área, es importante, cuando se trata de elegir un método anticonceptivo, de esta forma estarás completamente asesorada, sobre cuál te conviene más.

  • ¿Engordan las pastillas anticonceptivas? Depende del anticonceptivo, hay algunos que pueden hacer engordar y otros que no. En la actualidad las marcas de anticonceptivos que se distribuyen poseen solo una pequeña dosis de hormonas, lo que hace que no se pueda ganar peso corporal. Muchos de los nuevos anticonceptivos lanzados al mercado recientemente contienen un progestágeno de gran efectividad, denominado Drospirenona, la función de este es no aumentar el peso corporal, por lo cual podemos decir que la gran mayoría de pastillas anticonceptivas hoy en día, no engordan.
  • ¿En caso de tener vomito o diarrea puede que la pastilla no funcione?  Es muy posible que esto suceda, sobre todo si la enfermedad aparece dentro de las dos primeras horas de haber ingerido la pastilla, si este es tu caso, es aconsejable que se tome otra pastilla, en caso de que esto suceda, luego seguir ingiriéndolas de forma normal.
  • ¿El alcohol elimina la acción anticonceptiva de la pastilla? No se ha comprobado que el alcohol pueda influir en la acción anticonceptiva de la pastilla, pero existen casos como lo mencionamos anteriormente donde puede que ocurran vómitos debido al efecto del alcohol y entonces esto afecte la eficacia que pueda tener la pastilla en el organismo.
  • ¿Es posible no quedar embarazada si tomo los anticonceptivos durante años? No, esto es falso, se pueden tomar los anticonceptivos durante un largo tiempo y luego suspender su uso si se desea planear un embarazo y recuperar la fertilidad con gran rapidez, también es necesario que te pongas en contacto con tu ginecólogo si es esto lo que deseas hacer.
  • ¿Puedo regular mi ciclo menstrual con la ingesta de anticonceptivos? Cuando se trata de pacientes cuyos ciclos suelen ser irregulares, con esto queremos decir, que algunas veces sean largos y otros cortos, los anticonceptivos son un gran método para ayudar a regularlo, además de que en algunos casos ayudan a disminuir el sangrado ocasionado y disminuir el tiempo en que ocurre.