Es importante que tengas en cuenta que los más pequeños son los más ágiles y escurridizos por lo que podría representar un problema. Para evitar inconvenientes lo mejor es consultar al dueño del local en donde lo comprarás. Aquí te presentamos algunas de las razas más comunes y sus rasgos más importantes, que las hacen distinguir entre sí:

1. Hámster común, dorado o sirio (Mesocricetus auratus)

Aunque su nombre indique un color dorado, pueden encontrarse algunos de color gris, albinos o incluso marrones. Es la raza más común entre estos tipos de roedores. Son muy tranquilos y se llevan muy bien con los humanos. Pueden llegar a medir unos 15 cm de longitud.

Se les conoce también como “hámster oso de peluche”. Suelen ser muy fáciles de manejar y son ideales para los niños. No deben enjaularse con otros hámsteres porque tienden a pelearse y  pueden llegar a  luchar hasta que alguno de los dos muera. Muy raras veces están activos durante el día.  Su esperanza de vida es de dos años y medio, aproximadamente.

Hámster común o dorado

2.Hámster chino (Cricetulus griseus)

También se conocen como hámsteres rayados y no suelen ser muy sociales. Son tímidos, de buen carácter y raras veces muerden. Gracias a su tamaño y su cola, pueden tener la apariencia de un ratón común. Su pelaje tiende a ser gris y marrón en diferentes tonalidades. Es de los más pequeños y puede alcanzar una longitud de 8cm. Son muy resistentes al frío, llegando a soportar hasta unos 40° C bajo cero.

Hámster chino

3.Hámster ruso (Phodopus Phodopus)

Estos roedores pueden ser color zafiro y se les conoce como hámster ruso, siberiano, zungaro, djungarin, de seda, winter white, entre otros nombres. Dependiendo del clima del país en el que esté, puede modificar su pelaje a blanco durante el  invierno.

Estos no son animales nocturnos y pueden convivir en grupos de su misma especie. Debido a su reducido tamaño se recomienda una jaula tipo acuario ya que en las jaulas con barrotes pueden escabullirse y perderse. Su esperanza de vida ronda los dos años.

Hámster ruso

4.Hámster de Campbell (Phodopus campbelli)

Los Campbell son una raza de hámster enano que mide 10 centímetros aproximadamente. Una de las características más resaltantes de este tipo, es que tienen un pelaje muy poblado y los pies cubiertos de pelo. Además, cuentan con unos ojos prominentes, orejas más alzadas y tienen el hocico un poco más pronunciado que otras razas de hámsteres.

Son animales nocturnos, pero suelen estar despiertos durante el día durante períodos cortos. Al contrario de otros hámsteres de esta lista, no son tan dóciles y cuando se sienten nerviosos pueden morder, lo que representa un peligro para los niños. Este tipo de hámster tiene una expectativa de vida que ronda los dos años.

Hámster campbell

5.Hámster de roborowski o roborovski (Phodopus roborovski)

Se caracterizan por ser de colores llamativos que van desde tonos amarillentos a rojizos, naranjas y otros matices cálidos. Suelen tener los ojos más grandes de todas las especies. Se le conoce por ser un tipo de hámster enano ya que alcanza una longitud de 7 a 9 cm, su cola mide 1cm.

Hámsters roborovski

El hámster roborovski suele ser muy nervioso, hiperactivo y travieso. Para ellos es ideal darles una jaula grande que tenga túneles y ruedas donde pueda pasar el día ejercitándose. También son muy sociales y pueden convivir en grupo de su misma especia siempre y cuando el trato se haga desde temprana edad. Pueden vivir de tres a tres años y medio.

Sea cual sea la raza de hámster que te decidas a adoptar en casa, recuerda vigilar especialmente su salud. Hay que tener en cuenta una serie de cuidados que aplicarás sobre este roedor a fin de evitar algunas de las enfermedades más comunes en los hámsters.