¿Qué es un vídeo currículum?

Ya no tienes que dedicar tiempo a escribir en una hoja tus estudios y experiencia laboral. Ahora, puedes grabar una presentación donde hables de tus habilidades, experiencias y expectativas laborales para colgarlo en internet. Eso es precisamente el vídeo currículum;  promocionarte a ti mismo a través de un video.

Realiza tu propio vídeo currículum

Aunque existen empresas dedicadas a la realización de vídeo currículum; no es algo que no puedas lograr tú mismo. Solo necesitas una computadora, conexión a internet y una cámara de video. Aquí te sugerimos tan solo 5 plataformas de las que puedes valerte para lograrlo.

Programas que puedes utilizar

Entre los programas más populares se encuentran los siguientes:

  1. Wideo: Esta plataforma permite hacer animaciones gratis, a la que puedes acceder al pedir una invitación desde la página principal. Te dan un tutorial por pasos y un video explicativo
  2. Prezi: Es una plataforma en la que puedes descargar archivos ejecutables para hacer presentaciones animadas. Además, puedes crear una cuenta propia o a través de Facebock. La presentación se puede hacer en tres dimensiones cuidando el movimiento pues volverse  pesado.
  3. Educreations: Es una plataforma tipo pizarra que se utiliza para fines educativos. Sin embargo, también se puede utilizar para hacer un video currículum creativo ya que puedes importar imágenes para complementar tu presentación.
  4. SlideRocket: Es similar a Prezi y te permite realizar presentaciones animadas. Incluso puedes importar tu presentación para tenerlas en tu Tablet o teléfono. Una desventaja, es que la plataforma no es gratis, pero si quieres utilizarla puedes hacerla sin cargo alguno por 14 días en modo prueba.
  5. YouTube: Quizás ya has probado esta plataforma para subir videos o tutoriales. Pues también puedes usarla para enlazar videos y lograr una presentación para exponer tus fortalezas.

Estas plataformas no están pensadas exclusivamente para hacer un video currículum pero puedes utilizarlas y darles tu toque personal. ¿Cómo puedes lograrlo?

Consejos para realizar un video currículum

Una vez ya tengas claro cómo hacer un videocurrículum, podrás pasar a centrarte en su promoción, cómo darle mayor visibilidad. Para cargar a la red un video currículum deberás tener presente los siguientes aspectos:

  • Muestra tu personalidad: Tu personalidad es algo que no puedes entregar en una hoja. Por lo tanto, aprovecha esta ventaja y describe en forma breve y sencilla quién eres. Sé sincero y no exagerado. Cuenta una historia sobre ti o alguna anécdota interesante de tu experiencia laboral o de estudios.
  • Ve al grano: En un breve video no puedas incluir toda la información de tus estudios y experiencia laboral. Por otra parte, hay preguntas que no puedes dejar sin repuestas; tales como: ¿Quién eres y qué haces? Así que, organiza tus ideas antes de comenzar tu presentación.
  • Capta la atención: Una introducción de 30 segundos será suficiente. Por eso, aporta contenido de valor, sonríe, atrévete a ser diferente y hasta entretenido.
  • Humanízate: No temas mostrarte imperfecto o equivocarte al hacer tu presentación. El toque humano te acerca a otros y rompe barreras. Quizás sea lo que necesitas para agradar y lograr que te llamen a una entrevista personal.

Siguiendo las opciones anteriormente descritas, puedes realizar un buen video currículum de manera muy original y creativa, y así lograrás conseguir trabajo de forma eficiente.