Vamos a ver los problemas más comunes derivados de pasar todo el día frente a un ordenador, muchas horas frente a un monitor y en la misma postura. Trataremos de darte algunas ideas para evitar los problemas que suelen derivar de este tipo de trabajo.

  • Fatiga crónica: El trabajo cerebral es sumamente cansado, puede que estar frente a la laptop o la computadora de escritorio no se vea como un trabajo fatigoso, pero la realidad es que resulta bastante cansado y desgastante para el cuerpo y la mente. Procura despejarte no viendo videos, una serie o leyendo en la misma PC, sino charlando con tus colegas, tomando aire fresco o socializando en general para evitar la fatiga crónica.
  • Dolor de espalda y cintura: Factores como una mala postura, el mantenernos mucho tiempo en una posición o el no realizar ejercicios de escritorio pueden favorecer a que el dolor de espalda y de cintura frente a la PC sea intenso y en el peor de los casos, crónico. Pierde un poco la vergüenza y realiza estiramientos en la oficina, taratando especialmente de arquear la columna. También hay un además algunos ejercicios que puedes hacer en tu trabajo: levántate tantas veces como puedas de tu escritorio y camina dentro de la oficina y a la hora de la comida para “despertar” tus huesos.
  • Cansancio ocular: Leer demasiado, una pantalla demasiado brillante, un contraste de luces excesivo (estar en la PC con la luz apagada o tenue). Todo lo anterior genera cansancio ocular, resequedad e infecciones en el ojo. Despegarnos de la PC debe ser una parte importante del trabajo diario, cuando las molestias llegan procura descansar cerrando los ojos y relajándote, además frotarte las manos y colocarlas sobre los ojos disminuye el dolor.
  • Síndrome de túnel carpiano: Este síndrome es común en redactores, secretarias o demás oficios donde las manos se mantengan en el teclado constantemente. Puede que ya lo sientas al tener dolor en las manos, mismo que se traslada a muñecas, codos y hombros, llegando hasta el pecho. Dictarle a la computadora por medio de dispositivos electrónicos es una opción para relajar las manos. Escribir de forma adecuada sin recargar las muñecas y usando los 10 dedos de las manos es también la mejor forma de evitar este síndrome.

La mala circulación en las piernas también se puede presentar por estar siempre sentados, los dolores de cabeza, la jaqueca o el estrés, la obesidad y los problemas del corazón, son casi algo “normal” por pasar más de seis horas en la PC, toma en cuenta las recomendaciones que te hemos hecho y disfruta de tu trabajo sin poner para ello tu salud en peligro.