Aunque muchas empresas tienen aéreas para fumadores, esto no impide la contaminación que genera el humo del cigarrillo y el que se afecte la salud de otras personas. Por ello, cada vez son más las empresas que se unen a campañas para evitar el consumo del cigarro, tanto para cumplir con las leyes vigentes, como para brindar higiene y seguridad laboral a sus empleados.

Campaña contra el tabaco, pero no contra los fumadores

La OMS deja claro que las empresas deben enfocar sus campañas en contra del humo, como el factor que perjudica la salud tantos de fumadores activos, como de los pasivos. Por lo tanto, lo que se busca es una visión razonable, que garantice un ambiente laboral donde se proteja a todos por igual, sean estos fumadores voluntarios o involuntarios. Siendo así, no se busca perseguir al fumador sino combatir el tabaquismo.

Efectos de fumar en el trabajo

Aunque fumar es una decisión personal, sin duda alguna afecta a otros. Por eso, si eres un fumador activo en tu sitio de trabajo, considera el impacto negativo que te puede acarrear:

  • Daños a la salud: Está más que demostrado que fumar incide directamente en el desarrollo de enfermedades como el cáncer de pulmón y las enfermedades cardiacas.
  • Afecta el desempeño laboral: Los fumadores son más propensos a sufrir alergias y gripes lo cual ocasiona decaimiento, afectando su nivel de concentración en el trabajo.
  • Incrementa los riesgos de accidentes: Los fumadores que son descuidados con sus hábitos al encender y apagar cigarrillos, pueden elevar el riesgo de accidentes laborales por incendios.
  • Ausentismo laboral: un trabajador que sea fumador puede enfermarse más que un trabajador que no fuma, elevando sus ausencias al trabajo por reposo, lo cual no será del agrado del empleador.

8 Razones para No fumar en el trabajo

Si trabajas en una oficina o tienes tu propio negocio, pero estás buscando dejar éste hábito, puedes motivarte leyendo estas 8 razones para no fumar en el trabajo:

  1. Se disminuyen los costos de mantenimiento, limpieza, daños a la propiedad y equipos además de alargar el tiempo de vida útil.
  2. Aumenta la productividad. Al dejar de fumar mejoras tu salud y el desempeño de tus actividades. Te sentirás menos fatigado y con mayor ánimo en tu día de trabajo.
  3. Ahorras dinero, que antes tenias que gastar en cigarrillos propios y para otros colegas fumadores.
  4. Maximizas tu liquidez, ya que puedes aumentar las cuotas de seguro en tu póliza de vida. Incluso existen empresas que otorga mejoras a trabajadores que pasan a ser ex fumadores.
  5. Contribuye a la seguridad e higiene laboral, al apoyar las políticas de seguridad  que posee la empresa, cumpliendo con el compromiso que tiene con todos sus trabajadores.
  6. Reduce el ausentismo, pues al enfermarte menos no debes estar de baja por reposos médicos, lo que te convierte en un mejor trabajador.
  7. Amplias tu círculos de amistades y mejora el clima laboral, ya que puedes relacionarte con compañeros que cuidan su salud.
  8. Mejoras tu apariencia personal. Para nadie es un secreto que un fumador empedernido siempre olerá a humo, junto con su ropa, auto y espacio de trabajo.

Así como el cigarrillo tiene malas consecuencias para tu salud y afecta tu entorno laboral, dejar de fumar tendrá un efecto muy beneficioso en ti y los que te rodean. Te podemos ayudar a que aprendas cómo dejar de fumar, algo que podrías lograr gracias a diferentes métodos, por ejemplo practicar algún deporte o recurrir a algunos remedios caseros que te podrían poner este logro más fácil, por ejemplo por medio del aceite de oliva. Sea como sea, no sólo deberías evitar el tabaco en espacio de trabajo según lo indica la ley, también en sus alrededores o incluso en tu propio hogar, ponte ya la meta de dejarlo por completo.