Es cierto que son muchas las propiedades de esta planta, siendo un excelente remedio para la ansiedad. Sin embargo, como cualquier ingrediente que puede afectar a nuestra salud hay que tomar ciertas precauciones antes de medicarse con hierba de San Juan, al igual que sucede con otras plantas medicinales.

Los problemas pueden ser de dos tipos, los causados por los efectos secundarios propios de la planta y que pueden aparecer tan solo con tomarla y los relacionados con las interactuaciones con otros medicamentos. Evidentemente, esto último solo puede suceder si se toma algo más que la hierba.

Efectos secundarios de la hierba de San Juan

La hierba de San Juan es en general bastante segura y no suele causar problemas de salud, no obstante se han dado algunos casos de problemas relacionados con el hipérico que se deben de conocer:

  • Problemas gástricos. Son los más frecuentes y se han dado casos de personas que tras tomar esta hierba en infusión sienten que el estómago está irritado y notan náuseas y mareos.
  • Problemas alérgicos. La hierba de San Juan puede causar alergia en algunas personas sensibles. No es algo muy habitual, pero sí ocurre.
  • Psicosis. Es algo que se ha descubierto hace poco y aunque son casos muy raros se ha encontrado relación entre el consumo de esta planta y algunos brotes psicóticos. Es algo excepcional, pero es necesario comentarlo por si ocurriera.

Problemas con algunos medicamentos

Quizás el mayor problema de la hierba de San Juan no sean sus efectos secundarios, sino las interacciones que pueden causar con otros medicamentos.

  • Con otros antidepresivos: Desde siempre se sabe que el hipérico no se puede combinar con tratamientos antidepresivos farmacológicos ya que les resta eficacia o puede incluso camuflar efectos. Si el médico no sabe que el paciente toma hierba de San Juan para la depresión puede creer que el medicamento que le está dando no funciona o pensar que está funcionando de una manera más intensa de lo que realmente lo hace. En definitiva, engaña en el diagnóstico del problema y por eso no se debe de consumir a no ser que el doctor lo sepa y lo autorice.
  • Con anticonceptivos: Es muy peligroso combinar hipérico con el uso de pastillas anticonceptivas, ya que esta planta puede restar efectividad a la píldora haciendo que se produzca un embarazo no deseado.
  • Con otros medicamentos: Se han realizado estudios que afirman que la hierba de San Juan afecta al hígado y a las partes de este implicadas en el proceso de filtro y metabolización de los medicamentos. Debido a esto, consumir hipérico junto con otros medicamentos puede hacer que el hígado acabe sobrecargado y se lleguen a sufrir problemas hepáticos.
  • Con tratamiento para el SIDA: También se ha demostrado que el hipérico influye negativamente en los tratamientos para el SIDA, haciendo que pierdan gran parte de su eficacia.