Consumo de legumbres en la actualidad

Aunque bien es cierto que gran cantidad de la población disfruta de este alimento, por otro lado un gran número de ellos no lo hace, o han dejado de hacerlo. La gente tiene la creencia de que ciertos alimentos “engordan”, y las legumbres es uno de ellos, lo que es completamente falso, ya que apenas contienen grasa y son un alimento altamente rico en proteínas, por lo que puede ser reemplazado en lugar de las carnes, en el caso de que seas vegetariano.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ha proclamado este año en curso, 2016, como el año de las legumbres, según datos recolectados por dicha institución el consumo de este alimento ha disminuido en más de un 40% en algunos países. El principal causante de esta disminución es que cada día la gente tiene menos tiempo para cocinar, y prefieren comer en la calle.

Platos saludables acompañados de legumbres

Es probable que muchas de las legumbres que comemos estén acompañadas con alimentos hipercalóricos, la mayor parte de ellos siempre suelen ser chorizos, morcillas o derivados de la carne, lo cual es algo común en algunos países, disfrutar de ellas junto a estos alimentos, pero no siempre debería ser así.

Las lentejas o los garbanzos suelen combinar muy bien con algunos vegetales, y algunas sopas ricas en vegetales y lentejas suelen ser exquisitas, además de extremadamente saludables, un plato de legumbres ofrece al organismo las proteínas que este necesita para trabajar adecuadamente durante el día. Las ensaladas a base de garbanzo, lentejas o frijoles también son una opción acertada.

Las personas obesas necesitan comer legumbres

De nuevo puede que esto los sorprenda, pero es la realidad. Muchos nutricionistas suelen incluir las legumbres entre la dieta de aquellas personas que padecen de obesidad, pero ¿Por qué?, pues bien, estas son algunas de las razones por las cuales benefician a las personas con obesidad:

  • Son alimentos que los ayudan a mantenerse llenos, ya que los sacia.
  • Cocinadas con alimentos que contengan poca grasa y en cantidades moderadas, ayudan a que el hambre disminuya y por consiguiente que haya una reducción en el peso.
  • La salud intestinal estará protegida gracias al consumo de legumbres de manera adecuada, debido a que estas aportan gran cantidad de fibra y hacen que los problemas de estreñimiento desaparezca, en muchos casos.
  • Contiene gran contenido de vitamina B, además de hierro, calcio y zinc.