Precisamente sobre la acumulación de grasa en la zona de la cintura nos advierten los médicos. Ellos nos dicen que la grasa abdominal es la más peligrosa porque aumenta el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, de padecer diabetes y también de tener problemas relacionados con la tensión alta.

Este es uno de los motivos por el que los hombres son más propensos a los ataques al corazón que las mujeres, ellos suelen acumular más grasa abdominal, mientras que las mujeres tienen más tendencia a acumular en la cadera o muslos.

El riesgo de los ataques al corazón viene por dos vías diferentes. Por un lado, la presencia de colesterol en sangre que puede obstruir las arterias y dificultar el riesgo sanguíneo. Por otra, la grasa abdominal produce un estrés en los tejidos que conlleva inflamaciones y problemas que todavía agravan más los problemas cardiovasculares propios del sobrepeso.

Pero además, la acumulación de células adiposas en la cintura y el hecho de que estas aumenten de tamaño lleva a que se liberen químicos y hormonas que se conocen como citosinas y que están directamente relacionadas con la resistencia a la insulina, es decir, con la aparición de la diabetes.

¿Cómo puedo saber si estoy en riesgo?

Cuando se acude al médico este no solo nos pesa o nos mide en altura. También suele medir el contorno de la cintura porque es un gran indicador de riesgos. Pero también podemos medirnos en casa para saber si podemos tener demasiado contorno y necesitamos perder cintura más allá de cualquier valoración estética.

Como medidas orientativas se puede decir que en un hombre lo ideal sería medir menos de 95 cm de cintura y en una mujer estar por debajo de 82 cm. Si se supera esta cifra comenzarían a elevarse los riesgos. Se considera que un hombre por encima de los 102 cm y una mujer con más de 88 cm están en una situación de riesgo elevado.

Por supuesto, son cifras orientativas ya que el contorno de cintura puede depender también de la altura o de otros factores como la mala digestión y la hinchazón abdominal. El médico será el que determine si realmente se está o no en riesgo.

Contorno de cintura y Alzheimer

Aunque es algo sobre lo que todavía se están realizando estudios, se cree que el contorno de la cintura elevado también podría elevar las posibilidades de sufrir la enfermedad de Alzheimer.

Esto es debido a que las investigaciones en esta materia apuntan a que el Alzheimer aparece con más frecuencia en personas con riesgo cardiovascular y, como hemos visto, este riesgo aumenta si se tiene acumulación de grasa abdominal.