Propiedad analgésica de las películas

De acuerdo con especialistas de la reconocida Universidad de Oxford, las películas poseen una propiedad analgésica, ¿Difícil de creer? Pero es completamente cierto. Cuando se está viendo películas se produce un incremento en la producción de endorfinas, las cuales son las hormonas que se encargan de hacernos sentir felices.

Estudio realizado

Para comprobar esta teoría sobre el efecto analgésico de las películas se llevó a cabo un estudio, en el mismo los científicos involucrados se encargaron de juntar diferentes voluntarios, que quisieran participar en el estudio, los mismos fueron divididos en dos grupos, además se procedió a la proyección de dos películas diferentes.

El primer grupo de voluntario visualizó la película que lleva por nombre: “Stuart: Una vida al revés”, la cual está protagonizada por los actores Tom Hard y Benedict Cumberbatch, la trama de este filme posee bastante drama y por lo tanto tiene una gran carga emotiva. Por otro lado, el segundo grupo de voluntarios, tuvo la oportunidad de disfrutar de un documental de tipo informativo.

Resultados del estudio

Los resultados del estudio demostraron que aquellos que estuvieron en el primer grupo y quienes tuvieron la oportunidad de ver la película “Stuart”, estaban muy emocionados durante la proyección de la película, por lo que decidieron quedarse a ver el desenlace de la trama, a diferencia del segundo grupo a que se le proyectó el documental, tomando en cuenta que estaban en una postura de malestar e incómoda.

Una vez que ambas películas finalizaron, los umbrales de dolor de los voluntarios fueron medidos, resultando que los primeros atravesaron menos dolor ante la postura incomoda, ya que estaban sentados en un asiento realmente incómodo y que no les permitía cambiar de posición, que aquellos en el segundo grupo, ya que liberaron más endorfinas, aliviando su umbral del dolor.

Papel de las endorfinas

Las endorfinas juegan el papel de un analgésico natural en nuestro organismo, aunque en el caso del primer grupo, se visualizó una película bastante emotiva, las endorfinas son liberadas por medio de la risa, cosa que se puede ver con la visualización de comedias.

Según los científicos y psicólogos involucrados en la investigación, en el caso de las películas que incluyen drama, como la que fue vista por el primer grupo de voluntarios en el estudio, es que estas hacen que sintamos una gran conexión con las personas que están a nuestro alrededor, lo que hace que se active una sensación de reconforte que nos hace sentir mucho más motivados.