Como curiosidades, mencionar que los romanos llamaban "Jovis glans" (bellotas de Júpiter) a las nueces, de donde deriva el término "Juglans". El nogal se cultiva por sus frutos y también por la calidad de su madera y es un árbol muy longevo.

Propiedades medicinales del nogal

Vamos a comenzar ya a analizar las propiedades medicinales que ofrece el nogal y sobre todo cómo utilizarlo, qué técnicas podemos usar para sacarle todos los beneficios que este árbol ofrece a quienes sufren diferentes problemas de salud. El nogal tiene propiedades astringentes, calmantes del sistema nervioso (en las hojas), espasmolíticas, hemostáticas, antifungicidas, antisépticas y antioxidantes (nueces)

Cómo utilizarlo

Con las hojas del nogal se prepara una infusión que ayuda a combatir la ictericia, además como su contenido en taninos le dan propiedades astringentes, se puede tomar en casos de trastornos gástricos e intestinales como la diarrea. Para preparar la infusión, echar 30 gramos de hojas secas de nogal en 1 litro de agua hirviendo, retirar del fuego y dejar reposar unos 3 minutos. Colar y tomar hasta 2 vasos diarios.

Para eccemas, psoriasis, dermatitis o granos, se aplica una compresa empapada en la infusión en la zona a tratar.

De los frutos, se utiliza el pericarpio verde (cáscara verde que recubre la nuez) de las nueces maduras. Se pone a secar al sol o en secadero, hasta que se vuelven de color marrón oscuro, y se prepara una decocción de la siguiente manera: poner un puñado de cáscaras de nuez en 1 litro de agua y hervir hasta que el agua disminuya a la mitad. Una vez tibia, esta decocción se utiliza como loción para retrasar la caída del cabello aplicándola en el cuero cabelludo, y también para hacer lavados para tratar la sarna, o tratar enfermedades vaginales haciendo riegos vaginales con ella.

Las nueces contienen mucho calcio, por lo que se aconseja su consumo para prevenir la osteoporosis, además de vitaminas y yodo natural. También son buenas en caso de hipotiroidismo, porque contienen componentes que estimulan la producción de hormonas tiroideas. Para esto se puede comer las nueces directamente, utilizar aceite de nuez crudo en las ensaladas o tomar el líquido resultante de cocer 4 nueces en 1 litro de agua durante 20 minutos.

El aceite de nuez ayuda a la reducción del colesterol en sangre ya que, como el aceite de oliva, contiene ácido oleico. Y para los parásitos intestinales, tomar tintura de nogal, 1 gota al día durante 5 días.

Contraindicaciones

Aunque sea un ingrediente natural, hay que tener en cuenta las contraindicaciones del nogal para su consumo en algunos casos:

  • Personas alérgicas a las nueces.
  • Personas sensibles a los taninos: el consumo de té de nogal les puede producir vómitos y malestar.
  • Evitar si se padece gastritis o úlcera gastroduodenal.
  • En caso de diabetes, consultar a un médico antes de utilizar el nogal.
  • No abusar del consumo de nueces en caso de obesidad ya que tienen una cantidad elevada de calorías: 700 por cada 100 gramos.