La baja laboral, es el cese de la actividad de trabajo por un tiempo determinado; la cual se solicita por diversos motivos. La retribución que recibe el trabajador durante la baja laboral irá en función al sector que pertenezca; si es la administración pública o privada. La baja laboral tiene la intención de permitir un tiempo para que el trabajador se recupere y pueda volver a su entorno laboral.

Derecho a subsidios por baja laboral

La legislación española, establece que: Todo trabajador tiene derecho a recibir un subsidio durante el tiempo que permanezca incapacitado para trabajar; además de recibir servicio de asistencia sanitaria mediante la Seguridad Social.

Todo motivo de baja laboral en España, deberá estimarse en tiempo de duración y se refleja en las nóminas bajo las iniciales IT o incapacidad temporal; comúnmente conocido como estar de baja.

Situaciones que generan una baja

Enfermedad común o accidente no laboral

Enfermedades como gripe, migraña o depresión pueden ser consideradas motivos válidos para incapacidad temporal. También se les conoce como bajas por contingencias comunes. Para tramitar la baja laboral en estos casos debes:

  1. Cotizar a la Seguridad Social.
  2. Contar con un mínimo de 180 días cotizados durante los últimos cinco años.
  3. Recibir un chequeo médico en el sistema nacional de salud donde te expidan la baja laboral.

Esta baja laboral puede ser hasta de un máximo de 365 días que pueden ser prorrogables, en algunos casos. Sin embargo, las bajas laborales por motivos de enfermedad o accidente no laboral, también pueden ser motivo de despido por razones objetivas.

Enfermedad profesional o accidente laboral

Si en tu sitio de trabajo sufres un accidente, o te perjudicas durante el recorrido de ida o vuelta a tu lugar de trabajo, o desarrollas una enfermedad relacionada a las actividades de trabajo que realizas; puedes solicitar la baja laboral por estos motivos. El tiempo máximo por esta casusa es de seis meses que pueden extenderse por otros seis más.

Para hacer valer esta baja debes estar afiliado al régimen de la Seguridad Social y puedes percibir desde el primer día la remuneración por subsidio.

Baja laboral en caso de maternidad

La baja laboral por maternidad, es el derecho que tiene toda mujer para gozar de su ingreso por el nacimiento de su hijo y ocuparse de su cuidado en sus primeros meses de vida. Este permiso o baja se extiende desde el nacimiento del bebé hasta dieciséis semanas después, en modo ininterrumpido y de carácter obligatorio. A partir de ahí la madre deberá volver al trabajo después de su permiso por maternidad.

El subsidio o pago por motivo de maternidad es del 100% asumido en su totalidad por la Seguridad Social. Se exige un mínimo de cotizaciones de acuerdo a la edad de la madre; aunque en todos los casos siempre se tendrá derecho a uno, aunque no cumpla este requisito. En caso de adopciones los beneficios son los mismos.

Cuanto es el subsidio por motivos de baja laboral

El subsidio dependerá de las siguientes contingencias:

  • Por contingencias comunes: El trabajador no recibe nada durante los primeros tres días. A partir del día cuatro y hasta el día 20 recibes el 60% y a partir del día 21 recibirás el 75% de subsidio de acuerdo a la base reguladora.
  • Por contingencias profesionales: Cobras el 75% desde el primer día de acuerdo a la base reguladora.