Es la ciudad marroquí que menos ha variado a lo largo del tiempo conservando su aspecto medieval y siendo muy atractiva por ello. Los monumentos más importantes para ver en Fez son:

  • Medersa Bou Inania: construida en el año 1350 es una Universidad residencial cumpliendo la función de Mezquita los días viernes. Una de sus curiosidades es un reloj hidráulico cuyo sistema de funcionamiento es desconocido y es único en el mundo. Está abierta para los que no son musulmanes quienes pueden visitarla a excepción de la Mezquita. Tiene una bellísima torre de azulejos verdes con detalles tallados en madera que destaca de todos los edificios de Fez.

Medersa Bou Inania

  • Medina de Fez: declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO su singular belleza impacta a los visitantes por su aire medieval con complejas callecitas, hermosos edificios, Mezquitas y su Medersa. Pasear por la Medina te llevará a conocer grandes zocos, la Plaza Najjarine con sus artesanos y su Museo de la Madera y la Zagüía de Moulay Idris II lugar sagrado de peregrinación para los musulmanes.

Una de las calles de la Medina de Fez

  • Fez el Jédid: este es el nombre con que se conoce a la parte nueva de la ciudad, situada en el centro de Fez. No tiene el mismo interés turístico que la Medina pero allí se encuentran El Mellah o barrio judío, el Dar el-Makhzen o Palacio Real con todo su esplendor.

Dar el-Makhzen

  • La Mezquita Karaouiyine: se encuentra ubicada en el centro de la Medina en el barrio de los Kairuani. Data del año 857 y remodelada en 2007 siendo actualmente una de las más grandes e importantes del mundo árabe. Se la reconoce y valora por ser el centro de enseñanza más antiguo del mundo con una biblioteca impresionante.

Mezquita Karaouiyine

  • Las Tumbas Merinidas: situadas fuera de la Medina es un sitio de visita obligada ya que tiene mausoleos con una arquitectura bellísima y desde allí se tiene una gran vista de toda la ciudad.

Tumbas Merinidas

  • La Mezquita de los Andaluces: localizada en el Barrio de los Andaluces cerca de la Medina. Construida entre los años 859 y 860 tiene un minarete verde y blanco y patios decorados con mármol y ónice.
  • El Mellah: es el barrio judío muy bullicioso y lleno de actividad: orfebres y demás artesanos dan vida a las calles del barrio.
  • Museo Dar – Batha: podrás ver una de las colecciones más importantes de arte y artesanías tradicional marroquí. Tiene una colección de cerámicas que, se dice, es la más hermosa que existen en Marruecos. También tallados en madera, bordados fasies, alfombras bereberes e instrumentos musicales típicos muy antiguos.

Si visitas Fez no puedes dejar de recorrer estos lugares de gran belleza y singularidad. Todos esteos monumentos que aquí te mostramos de esta ciudad marroquí te ayudarán a conocer los principales encantos que este lugar te ofrece, visitarlos te ayudará a aprender mucho más de su historia y cultura.