Qué factores tener en cuenta para tu proyecto de ginmasio

Es importante que a la hora de montar tu gimnasio, tomes en cuenta los siguientes factores:

  • Ubicación del local: Realiza un estudio del mercado, averigua si ya hay gimnasios o polideportivos cercanos al lugar donde piensas montar tu gimnasio. Tambien ten en cuenta el número de habitantes y la edad de estos. Con esto determinarás cuanta es la necesidad y de qué manera se podrá consumar.
  • Los aparatos deportivos: La inversión monetaria inicial se la llevará en gran parte la adquisición o compra de los aparatos deportivos. Lo mejor será que consultes con un veterano en el negocio de gimnasios o en una asociación de gimnasios, ellos están mejor capacitados para informarte cuales son las “maquinas” más demandadas, las básicas, las económicas, y donde comprarlas.
  • Distribución del espacio: Debe ser un lugar bastante amplio y antes de organizarlo, determina las actividades que se realizarán y distribúyelas por zona. Por ejemplo las instalaciones más comunes en los gimnasios son la zona de musculación, sala Fitness, sala de aeróbic, zona de bicicletas estáticas, zona de cardiovascular, zona de cintas de correr, entre otras. Procura que al organizar el lugar quede suficiente espacio para desplazarse entre máquinas y zonas.
  • El personal: Con relación al personal deberás tener presente el siguiente tipo de personal:
    1. Profesional: Es necesario un equipo profesional, de preferencia especializados en las diferentes áreas deportivas que se realicen en el gimnasio. Estos son tambien monitores de los clientes, y deben estar al pendiente de cada alumno, de los ejercicios que realiza y cómo los realiza. La publicidad y renombre del gimnasio dependerá en gran manera de la eficiencia de su trabajo y el trato que den a los clientes.
    2. Complementario: Será necesario un recepcionista que reciba a los clientes, lleve su registro, concerté los pagos y asesore a las personas interesadas en ingresar. Es bueno contar con personal de limpieza, aunque no es imprescindible que sea propio, pueden subcontratar estos servicios, al igual que los servicios de masaje.
    3. Administrador: Normalmente la administración queda en manos de los fundadores o dueños. Te recomendamos llevar registros de todas las actividades, las transacciones y los gastos, así evitarás inconvenientes.
  • Clientes: Normalmente la clientela de un gimnasio ronda a personas de 16 a 36 años, la mayoría hombres (70%). Para conseguir clientes, realiza una campaña para anunciar el lugar, puedes recurrir a anuncios por la radio, mailing (publicidad por correo), anuncios en la prensa, entre otros. Recuerda destacar el nombre del gimnasio, su ubicación y los servicios que ofreces, para que quede grabado en las personas.

Ofrece un gimnasio innovador

La mayoría de los gimnasios ofrecen los mismos servicios. Una manera de destacar entre todos ellos, y conseguir más clientes, es innovar añadiendo otros servicios como: venta de ropa de deporte y productos dietéticos, centro de belleza, guardería, piscina, entre otros. Trata de facilitar un trato cercano a los clientes, que cuente con amplios espacios y zonas bien diferenciadas para diferentes tipos de ejercicios. Algunas salas más novedosas incluyen amplias zonas de actividades tutorizadas por amplios monitores donde explican la actividad a realizar, de este modo, puedes ofrecer clases durante todo el horario, aunque sea sin monitores presenciales.

Si iniciar la actividad de tu nuevo ginmasio se retrasa más de lo esperado, no desesperes, por mucho tiempo que pase, este tipo de negocio siempre es necesario, debido a que pocos optan por esta opción.

Y recuerda que en Hogarus te hemos preparado otras guías sobre cómo iniciar otro tipo de negocios, como sucede con la clínica veterinaria o la casa rural. Te animamos a repasar todas las opciones que tienes para iniciar una nueva actividad.