El nombre científico "Achillea" se cree que es en honor de Aquiles: se cuenta que, en la guerra de Troya, Aquiles curó a muchos de sus soldados y al propio rey Télefo de Micenas utilizando la milenrama para parar las hemorragias. "MIllefolium" significa “con mil hojas”. Comúnmente también se la conoce como milhojas, cientoenrama, flor de pluma, hierba de las heridas o hierba del carpintero.

La Milenrama crece carreteras y caminos, en prados y herbazales. Puede alcanzar hasta los 60 cm de altura, con tallos erectos y pilosos y flores de color blanco o rosado reunidas en corimbos de entre 5 y 10 cm de diámetro. Las hojas pueden llegar a medir 15cm de largo y se dividen en segmentos muy fragmentados.

Sus propiedades medicinales

Entre sus muchos componentes, destacaremos los ácidos ascórbico, cafeico, oleico y salicílico, los flavonoides que le dan propiedades antiespasmódicas, los taninos, de efecto hemostático y cicatrizante y minerales (calcio, cromo, cobalto y aluminio).

Su aceite esencial contiene, entre otros, camazuleno, de propiedades antiinflamatorias.

Cómo utilizar la milenrama

Se utilizan principalmente las flores, que se recogen nada más producirse la floración, durante el verano. Hay que secarlas a la sombra, y, para conservarlas, guardarlas dentro de recientes herméticos, secos y limpios.

Con las flores secas podremos preparar una infusión de milenrama. Para ello, pondremos unos 15 gramos de flores secas por litro de agua y dejaremos reposar durante unos 15 minutos. En el mercado ya encontramos la milenrama seca y lista para utilizar, y también en otros formatos como tintura o jarabe, por ejemplo.

Como uso interno, podemos tomar un par de vasos de infusión al día para tratar la inapetencia, digestiones difíciles, gastritis, espasmos digestivos, diarreas, náuseas o vómitos. También en caso de flebitis y varices, ya que favorece la circulación sanguínea, tonifica las venas y rebaja la hinchazón.

Para calmar la ansiedad y el nerviosismo en la menopausia y los efectos secundarios del síndrome premenstrual, podemos tomar hasta 5 tazas de infusión al día o diluir unas 25 gotas de tintura en un vaso de agua y tomar 3 veces al día. La milenrama tiene propiedades antiespasmódicas y reguladoras de las hormonas.

Como ayuda a combatir gripes o resfriados, así como otros procesos febriles del aparato respiratorio, la tisana de milenrama nos vendrá bien por sus propiedades diaforéticas (provoca sudor). La tisana se puede preparar con partes iguales de saúco, menta y milenrama, y hay que tomarla bien caliente.

Para el tratamiento de las hemorroides, podemos tomar el extracto fluido en la dosis aconsejada por el fabricante

La milenrama es una ayuda en la desinfección de heridas o mordeduras de animales, úlceras en la piel o quemaduras. Para ello, aplicaremos la decocción de milenrama con un paño en la parte afectada. Y para hemorragias nasales, introducir en la nariz una gasa previamente empapada.

Algunas contraindicaciones

Siempre es bueno extremar precauciones para casos particulares en los que la milenrama podría ser desaconsejable, casos en los que sería mejor no consumirla.

  • No suministrar a niños menores de 2 años ni a embarazadas.
  • Si se va a aplicar sobre la piel, tener en cuenta que la planta fresca puede producir dermatitis de contacto y su jugo fresco es fototóxico.
  • No emplear en caso de padecer úlcera gastroduodenal.
  • Dosis elevadas pueden producir vértigos o cefalea.
  • Se recomiendan tratamientos cortos.