Ya vimos que la música influye en el desarrollo del cerebro, por lo que se suele recomendar escuchar ciertas canciones para que tenga efectos positivos en la salud, o incluso se recomienda que pongamos a escuchar música clásica a los bebés para que puedan tener un aprendizaje más temprano.

¿Por qué estudiar con música? 

Según estudios realizados, la música estimula el aprendizaje y mejora la concentración, lo que contribuirá a un buen rendimiento escolar o laboral. Además de eso eleva y mejora tu estado de ánimo, ayudando a que te sientas mejor. Así que sea que estés en un lugar público para estudiar, como sucedería en una biblioteca, o en tu propia casa si optas por estudiar a distancia, puedes escuchar música adecuada con tus auriculares o altavoces.

El mejor género musical para estudiar

  • Música clásica: Una de las preferidas por la mayoría de las personas, si le preguntaras a alguien, de seguro te recomendará la música clásica. Esto se debe a que se genera el popular “efecto Mozart”, el cual sostiene que este tipo de música logra hacer más inteligente al receptor, pues tiene la capacidad de estimular unas secciones específicas del cerebro.
  • Música electrónica: Este tipo de música contribuye a la concentración y a aminorar los nervios, por lo que es recomendada para la temporada contrarreloj de exámenes, o de gran estrés y presión. Es de mención sus propiedades relajantes, por lo cual se emplea en sesiones de meditación.
  • Música Rock: Aunque no lo creas, la ciencia comprueba que el rock contribuye al desarrollo intelectual de quien lo escucha, y ha dejado claro que estimula la creatividad y eleva el estado de ánimo. Recuerda que el rock no es únicamente música pesada, también existen otros tipos de rock, como el Pop-rock, el Rock and Roll o el Alternativo, entre otros.
  • Música Ambiental: Algo parecida a la clásica, aunque más moderna. Gracias a la tranquilidad y armonía que transmite, favorece en el aprendizaje, la memoria y la capacidad de concentrarte, empujando a la creatividad a desarrollarse.

Consejos para elegir la mejor música para estudiar

  • El volumen. La música siempre será de beneficio, siempre y cuando no esté a un volumen ensordecedor, en otros palabras, debe estar a un volumen entre medio y bajo (el 50% o menos). Así se lograra un efecto de música de ambiente. Si el volumen termina siendo muy alto, puede que termines prestándole más atención a la música, que a tu estudio.
  • La naturaleza. Otra opción viable, es optar por una pista que contenga sonidos de la naturaleza como las olas, la lluvia, los arboles, entre otros. Si no contienen música, no te preocupes, aun así esto te relajará y hará volar tu imaginación.  
  • Lista de Reproducción. Para que no te distraigas para cambiar a cada rato la canción, es mejor que crees una lista de reproducción con anticipación, con la música para estudiar. Procura que el tiempo que tengas planeado para estudiar, sea el mismo tiempo que dura la lista, así cuando la música pare, te recordará que es hora de descansar.

Recuerda que… estudiar con música no es para todos, así que, si no te funciona ni probando con distintos géneros, intenta aplicar otros métodos de estudio, y no te rindas hasta encontrar el indicado para ti.