Lo primero que debemos de tener en cuenta es que es necesario preparar cualquier viaje, especialmente si es a destinos exóticos muy diferentes a nuestro país de residencia. La prevención es lo ideal para cuando viajamos lejos y será recomendable no necesitar consumir medicamentos. Para ello, antes de salir de viaje es recomendable hacer lo siguiente:

  1. Informarse: Después de hacerte una revisión médica pregúntale a tu medico las enfermedades y problemas de sanidad, existentes en el país que piensas visitar. Además, qué medidas de prevención debe tomar en cuanto a los alimentos y bebidas que puedan causar indigestión en el viaje.
  2. Vacunarse: Es mejor prevenir y vacunarte contra la difteria, tétanos, gripes y virus. Lleva tu constancia de vacunas.

Ahora bien, es posible que por diferentes imprevistos necesitemos recurrir a algún medicamento, para ello vamos a darte una lista de los más apropiados para llevar en cualquier escapada. Es cierto que en el país de destino puedes conseguir los medicamentos. Sin embargo, los que lleves te pueden ayudar a solucionar una emergencia y evitar que pase a mayores, tal como preparas el botiquín que guardas en casa para cualquier accidente. Apunta estos 5 grupos de medicamentos para llevar en tu viaje:

  1. Analgésicos y antiinflamatorios: Te servirán en caso de dolores musculares o de cabeza. Los más recomendados en esta sección son el ibuprofeno, paracetamol, acetaminofeno, y aspirinas o ácido acetilsalicílico. Son fáciles de llevar y su manera de ingestión es oral.
  2. Antiácidos y antidiarreicos: El cambio en la alimentación, puede generar problemas estomacales como acidez, diarreas, vómitos y hasta estreñimiento. Puedes prever complicaciones llevando antiácidos a base de calcio o magnesio. Es importante medicamentos como el clodoxin para los vómitos y medicamentos a base de probióticos para las diarreas. Además, incluye soluciones de hidratación oral a base de sodio y glucosa, que te ayudarán a evitar descompensación.
  3. Antialérgicos: Serán necesarios en caso de reacciones alérgicas ante picadas de insectos, cambio de clima o ingestión de algún alimento. Se recomienda además llevar una crema a base de cortisol es casos de picaduras.
  4. Soluciones nasales y oculares: El cambio de clima, exceso de brisa, frio o calor pueden causarnos congestión nasal o resequedad ocular. Es importante por tal razón, incluirlos en tus medicinas para el viaje.
  5. Para curar las heridas: Es importante que tu botiquín tenga todas las cosas necesarias en caso de que se produzca una herida o lesión. Por ello, incluye vendas, gasas, adhesivos, soluciones a base de yodo, alcohol, peróxido de hidrogeno, compresas, algodón. Además, verifica siempre las fechas de caducidad.

¿Qué otros artículos debería llevar?

Incluye en tu botiquín de medicamentos, estos elementos que igualmente pueden resultar útiles para cuidar tu salud:

  • Protector solar: Aunque el país escogido como destino no sea tropical, es común que, al estar en otro sitio, te guste pasear y conocer. Esto te podría llevar a una mayor exposición al sol, haciendo necesario un bloqueador. Elige los resistentes al agua y con un factor de protección superior a 50.
  • Repelente de Insectos: Enfermedades como la malaria, fiebre amarilla, chikungunya, dengue o zika, son transmitida por la picada de mosquitos. Estas patologías se pueden evitar con la utilización de repelentes de insectos constantemente.

Consejos para preparar tus medicamentos para el viaje

Toma nota de estos pasos para elaborar tu kit de medicamentos para el viaje:

  1. Saca cuenta del tiempo que permanecerás fuera y lleva provisión suficiente.
  2. Si sufres una enfermedad crónica tal como asma, diabetes, hipertensión, lleva tu informe médico y medicinas a utilizar.
  3. Identifica muy bien cada medicamento o llévalos en su estuche original.
  4. Incluye además lociones para quemaduras, medicina para mareos, termómetros, antitusígeno.
  5. Lleva una parte de tu botiquín en tu maleta de mano y el resto en el equipaje.

Es importante que tengas idea de qué medicamentos debes llevar al viajar, para hacer tu estadía segura y cómoda en el lugar de destino.  Toma estas importantes previsiones y no te enfrentaras a situaciones inesperadas. Consulta con tu médico y pídele asesoría.