Se trata de una variedad endémica de esta zona y que actualmente está en peligro de extinción. Su raíz es larga para afirmarse en los terrenos pedregosos mientras que su parte externa es pequeña, con gran cantidad de hojas y tallos alargados y flores que se agrupan en cabezuelas diminutas. No es fácil de ver, porque habitualmente crece en zonas de difícil acceso como cortados o junto a paredes verticales, aunque una pequeña población crece cerca de senderos y caminos en los que se puede localizar de forma más sencilla esta planta cada vez más escasa en el medio natural.

Cómo se recolecta

Aunque resulta un ingrediente muy apropiado para la medicina natural, un remedio muy útil para problemas digestivos y estomacales,  resulta una planta que ha sufrido mucho, pero no sólo por quienes buscan esta planta para tratarse de algunos problemas, sino por muchos otros factores. La Manzanilla Real ha sido recolectada durante décadas, y hasta se le han atribuido propiedades milagrosas que no posee. Pero dicha recolección ha sido abusiva o no se ha realizado correctamente, ya que, aunque con recoger las cabezuelas sería suficiente, se arranca la planta entera. Además, es víctima de recolectores ilegales y también de turistas e incluso senderistas y montañeros quienes, sin ser muy conscientes de lo que hacen, arrancan una planta o se llevan tallos y flores. Todos estos factores han llevado a la Manzanilla Real a estar en peligro muy serio de desaparecer. Actualmente hay en marcha un plan para tratar de recuperarla y queremos tenerlo en cuenta si deseamos utilizar este ingrediente.

Propiedades y usos medicinales

Sin duda la manzanilla real es un ingrediente con múltiples aplicaciones para tratamientos naturales, un ingrediente que es muy popular por su efectividad para ayudar con el proceso de la digestión. Vamos a ver qué usos le puedes encontrar y cómo puedes usarla para beneficiarte lo máximo posible.

La Manzanilla Real posee un alto porcentaje de aceites esenciales y esencias activas que la hacen tener excelentes efectos sobre el malestar estomacal y los problemas digestivos. También actúa como anti-inflamatorio, carminativo y espasmolítico. Para usos medicinales lo que más se utiliza son las flores que se recolectan en verano, época en la que la Manzanilla Real florece.

Cuando se note el estómago revuelto, se recomienda tomar 2 ó 3 tazas diarias de la infusión de flores. Para preparar la infusión, tomaremos 3 gramos de cabezuelas secas y las echaremos en una taza de agua hirviendo. Dejar reposar 15 minutos y tomar cuando esté tibia.