Aquí te damos unas recomendaciones para que puedas lavar y desinfectar frutas y verduras del modo adecuado:

  • Asegúrate de lavarte bien las manos: Es indispensable que laves muy bien tus manos antes de lavar los alimentos, las manos por lo general transportan consigo un montón de bacterias por ser la parte de nuestro cuerpo que más usamos para palpar la mayoría de cosas, así que es fácil que infectes los alimentos con ellas. Usa un jabón antibacterial que es efectivo para esto y enjuagalas muy bien.
  • Evita los químicos: Para lavar las frutas y verduras debes evitar productos químicos, como blanqueadores o detergentes que contienen compuestos tóxicos que quedan escondidos entre los alimentos, así que es posible que termines ingiriéndolos al momento de comer y por consiguiente termines enfermandote.
  • Utiliza vinagre para eliminar gérmenes: El vinagre es efectivo para desinfectar las verduras y frutas. Usa una solución de vinagre diluido, mezcla un poco de vinagre con agua y lávalas con esa mezcla. Siempre que utilices la llave para lavar tus verduras y frutas, deja correr el agua del grifo durante un momento antes de lavarlos, es recomendable que utilices agua fría siempre.

Métodos efectivos para limpiar cada tipo de ingrediente

Ya sabrás que existen variedad de frutas así como de verduras, así que cada una requiere una limpieza especial al momento de desinfectarlas. Aquí te damos las instrucciones para limpiar cada tipo de verdura o fruta, según la variedad que tratemos en cada caso:

  • Frutas que poseen tallos como la pera, la manzana o el melocotón: El lugar donde más se acumulan bacterias y residuos es en el tallo y en la flor de la fruta, así que debes cortar ambos extremos una vez que hayas enjuagado correctamente y quieras comerlas.
  • Frutas que poseen corteza como los aguacates o las naranjas: La corteza de la fruta no se come, en la mayoría de los casos, pero aún así es aconsejable que la laves y frotes bien, ya que podrías acumular bacterias entre su corteza y transmitirlas a tus manos, o quizás al cuchillo que estés utilizando para cortarlas y por último las llevarás a tu boca una vez que las consumas.
  • Verduras como la lechuga, con hojas verdes: Déjalas en reposo durante unos minutos en agua fría, prueba mezclar el agua con un poco de vinagre, luego colócalas a escurrir en un colador. Elimina parte de su capa externa antes de hacerlo y repite el proceso si es necesario.
  • Tubérculos como la zanahoria o las papas: al igual que la lechuga, déjalas en agua durante unos minutos. Si vas a pelarlas lávalas con abundante agua fría, ya que como lo dijimos anteriormente, las bacterias acumuladas en la verdura pueden ser transmitidas a el cuchillo que utilices.
  • Las Bayas: Debes lavarlas muy bien con agua fría utilizando un colador. Coliflor o Brócoli: enjuaga en agua durante unos minutos y luego escúrrelos con un colador. Recuerda utilizar en muchas de ellas un poco de vinagre si así lo deseas, ya que este es muy eficaz para limpiar alimentos.

Esperamos que puedas seguir estos consejos, es importante cuidar el estado de los alimentos que consumimos y debido a la contaminación y los elementos que hoy en día rodean las plantas que nos suministran estos alimentos es fundamental asegurarnos de realizar un correcto lavado.