También hay páginas que prometen lo mismo con todo tipo de productos naturales, afirmando que el pelo crecerá si se aplican mascarillas caseras o se toman determinados productos. Pero ¿hay algo de verdad en todo esto? ¿Es posible que el pelo crezca más rápido o más espeso?

Vamos a empezar por la segunda cuestión, la frondosidad. Tenemos una cantidad de folículos pilosos en la cabeza y esa cantidad no va a aumentar. Por tanto, si toda la vida hemos sido personas de muy poquito pelo, no nos van a salir pelos nuevos en la cabeza por mucho que hagamos.

Otro tema es que, debido a los nervios, una mala alimentación o algún tratamiento, parte del pelo se haya caído y haya perdido fuerza y vitalidad. Aunque hay que estudiar cada caso por separado para saber si las raíces del pelo han muerto o no, en el caso de que el pelo siga activo siempre es posible hacer que vuelva a brotar proporcionando las vitaminas y minerales necesarios para ello o poniendo remedio al estrés.

Crecer o no crecer

Como norma, el pelo crece una media de uno o dos centímetros al mes y suelen decir que no se puede lograr mucho más que esto. Pero entre uno y dos centímetros al mes ya hay una diferencia más que considerable.

¿Qué es lo que marca la diferencia entre que a alguien sano le crezca el pelo más o menos? Pues la respuesta está en las vitaminas y minerales que se tomen. Tanto si hay falta de algunos de ellos como si hay un exceso, se puede frenar el crecimiento del cabello.

Si quieres que tu pelo crezca el máximo posible sigue estos consejos:

  • Haz una dieta sana y variada y no tomes complejos vitamínicos si no son necesarios. Solo toma un complejo de vitaminas para el pelo si te lo recomienda tu médico o dermatólogo.
  • Lava tu pelo con frecuencia, ya que la grasa y la acumulación de productos químicos en el cuero cabelludo lo debilitan.
  • Cada vez que te laves el pelo hazte un masaje de unos cinco minutos de duración. Debe de ser así de largo para que la circulación se active bien y la sangre lleve a las raíces del pelo con intensidad. Hazlo al aplicar el acondicionador y así dejarás que actúe en las puntas mientras tú masajeas las raíces.
  • La biotina es buena para el pelo, pero solo como parte de la alimentación y nunca usando champús que la contengan. Los huevos y la soja con ricos en biotina.
  • Cepilla tu pelo cada día, eso hará que estimules la circulación y también que elimines restos de laca o de gomina que pueda haber depositada en el cabello.