Sin embargo, así como se acerca la manifestación de apoyo a los equipos por parte de sus fanáticos, también se hacen presentes los comentarios cargados de ironía y sarcasmo cuando a este deporte se refiere. Este tipo de actitudes hacia el fútbol americano suelen salir a flote debido a la falta de comprensión por parte de una gran parte de la población que aún no se ha dedicado a investigar cómo funciona esta disciplina deportiva. A continuación presentamos una guía práctica y sencilla para entender  el fútbol americano:

¿Qué es?

Con casi un siglo de historia, el fútbol americano nació como una alternativa del rugby practicado en tierras inglesas. En la actualidad goza de una popularidad enorme, especialmente en los tres países que conforman América del Norte –Estados Unidos, Canadá y México-. Esta disciplina se caracteriza por ser el deporte con mayor implemento de accesorios en su práctica, destacando el uso de hombreras, suspensorio, casco, protector bucal, guantes especiales, entre otros. 

¿Quién contra quién?

El fútbol americano consiste en la división de dos equipos de once jugadores cada uno. En cada cuarto se turnan los roles de ambos conjuntos. Uno de ellos pasa a ser el atacante y el otro pasa a ser el defensor. Esto tiene como fin la acumulación de puntos por medio de las carreras o los pases del balón hacia el área de puntaje, localizada en ambos extremos de la cancha.

¿Cuánto dura?

Un partido de fútbol americano profesional –como es el caso de los que se llevan a cabo en vísperas del Súper Tazón estadounidense- consta de cuatro cuartos. Cada cuarto, según el tiempo reglamentario, tiene una duración de quince minutos.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el cronómetro del partido solamente corre cuando en el campo se está llevando a cabo carreras o pases por parte de los jugadores. En el resto del tiempo, el cronómetro está totalmente paralizado, lo que hace que el tiempo real del partido se extienda considerablemente. Algunos encuentros, como es el caso del Súper Tazón, suelen extenderse hasta tres horas. Además, si ambos equipos quedan empatados deben ir a un tiempo extra reglamentario.

¿De qué se trata?

Cuando a un equipo le toca ser atacante, éste debe avanzar 10 yardas en un campo aproximado de 100 yardas. Se le dan cuatro intentos –Downs- para avanzar las 10 yardas. Si en estos cuatro intentos no se logra avanzar la distancia estipulada, el equipo pasa a ser defensivo y el contrario pasa a ser atacante. Si en estos cuatro intentos sí se logra avanzar la distancia estipulada, obtiene cuatro oportunidades más para avanzar otras 10 yardas. Esto se repite hasta que el equipo logre llegar al extremo de la cancha, es decir, al área de anotación, y lograr un Touchdown.

¿Cómo se cuentan los puntos?

Cada Touchdown equivale a seis puntos en la tabla de anotaciones. Cuando un equipo anota un Touchdown, se le da la oportunidad de sumar tres puntos más. Esto dependerá de que uno de los jugadores del equipo realice un gol de campo, que consiste en patear el balón desde un punto determinado de la cancha y que el balón entre por una portería abierta elevada al otro extremo.