Es de hojas ovaladas y alternas, de flores grandes y de llamativos colores como anaranjadas, rosadas, rojas, amarillas y blancas con la forma similar a una campana, de textura lisa, rugosa o dobles.  Es grande, puede alcanzar hasta ocho metros de altura. Esta compuesta por óxido de potasio, ácido oxálico, azúcar, grasas, mucílago y peptina. La cayena toda ella es aprovechable, sus hojas, flores y raíces. 

¿Cómo podemos usarla?

Según un estudio realizado por el Doctor Ramón Rosales (Universidad de Los Andes-Venezuela) la población la emplea mayormente como tónico capilar y sedante “a nivel de cultura popular se utiliza como champú y como baños tranquilizantes antes de acostarse, pudiendo mezclarse con otros ingredientes naturales tranquilizantes como la pasiflora. La manera de prepararlo es poniendo a remojar en agua cierta cantidad de hojas y flores, se deja en reposo durante quince minutos y luego se utiliza para darse los baños; preparada de esta manera no se debe ingerir” acotó.

Continúa al agregar que “los hallazgos encontrados en el caso de la Cayena se confirma que el saber popular coincide con el científico, en el cual se le atribuye a la planta propiedades sedativas, cuando se prepara en cocimiento o infusión; siempre y cuando se tenga el cuidado de no hervir las flores” dijo.

Aplicaciones de la flor de cayena

Vamos a ver algunas de las aplicaciones medicinales más importantes de la flor de cayena, cómo utilizarla en cada caso en función de su finalidad:

  • Para embellecer nuestro cabello: Se prepara una especie de gelatina o gel, el cual es el resultado de triturar las hojas de cayena. Otra opción es dejando reposar las hojas en agua por un día, al formarse la sustancia gelatinosa colocar en un frasco con atomizador y rociar sobre el cabello. Sin duda puedes unir esta planta a los remedios para el cuidado del cabello.
  • Para darnos un baño relajante: Remojas en agua una cierta cantidad de hojas y flores, luego se dejan reposar por un periodo entre 10 a 15 minutos y te das un baño con ese preparado, jamás ingerirlo.
  • Para conciliar el sueño: Hervir agua, una vez hervida, introducir las hojas de Cayena, dejar reposar por 5 minutos, colar, enfriar y endulzar con azúcar o miel. Nunca cocinar las flores de cayena, por su efecto tóxico.
  • Otros usos: Con la raíz de la planta se pueden tratar enfermedades infecciosas en los ojos. En infusiones, descongestiona bronquios y sana úlceras gástricas.

Algunas curiosidades

  • También se le llama rosa de China, Sangre de Cristo, Flor del Beso, Cayeno, Curcada, Papo…
  • Originaria de Asia.
  • Es la flor nacional de Malasia.
  • Las flores también se pueden utilizar como colorantes para algunos platos.
  • Para la medicina china esta planta es astringente, anti-rritante y antipasmódica.
  • Y si no te animas a poner en práctica algunos de estos tratamientos, la flor de Cayena puede ser invitada a tu hogar para decorar el jardín con su belleza… En tu cabello también colocar, pintar tus labios de rojo carmesí, como las mujeres de la costa, del trópico quienes no dudan en incorporarla a su atuendo.