Hay diferentes tipos de excedencias, pero en el caso de la voluntaria no es necesario dar ningún tipo de justificación a la empresa de por qué se coge. Se trata de una excedencia de carácter personal que no tiene nada que ver con la que se pide para el cuidado de los hijos o de alguien enfermo.

¿Qué necesito para pedir una excedencia?

Para solicitar una excedencia el trabajador debe de llevar al menos un año trabajando en la empresa y no haber solicitado otra excedencia en los cuatro años anteriores. Cuando se tramita la solicitud, la empresa puede concederla o denegarla.

Si la empresa concede la excedencia puede hacerlo por un periodo entre cuatro meses y cinco años y no le guardará al trabajador el puesto de trabajo que venía desarrollando hasta el momento.

¿Y si quiero regresar?

No se puede pedir el reingreso a la empresa antes de haber transcurrido cuatro meses. Lo habitual es hacerlo una vez que transcurra el tiempo que se ha pactado. Una vez que el trabajador quiere volver a trabajar debe de pedir a la empresa el reingreso.

La empresa no tiene por qué acceder pudiendo argumentar que en ese momento no hay una vacante disponible. En el momento que quedara una vacante la empresa puede aceptar el reingreso del trabajador en el puesto que quede vacante, que debe de ser de su categoría, pero no tiene por qué ser el que tenía previamente.

En este caso, el trabajador debe de solicitar el reingreso cada cierto tiempo de modo que la empresa deba de demostrar de cada vez que continúa sin haber una vacante para él.

También puede ocurrir que la empresa diga que puesto que no hay vacantes para la reincorporación, da por finalizada la relación laboral. Esto es un derecho de la empresa y se considera una finalización de contrato.

Si la empresa no demuestra que no tiene vacantes pero se niega a aceptar de vuelta al trabajador, este debe de demandar por despido.

En ambos casos el trabajador puede cobrar el paro o las prestaciones a las que tuviera derecho.

Si la empresa no contesta a la solicitud de reingreso el trabajador puede demandar por despido y también solicitando el reingreso tras la excedencia

¿Puede pedirme la empresa que me incorpore antes de finalizar la excedencia?

No, la empresa no puede pedir al trabajador que se reincorpore al acabar la excedencia. En algunos casos, el trabajador pide excedencia por un tiempo y quiere prologarla, en estos casos sí puede negarse la empresa a conceder dicha ampliación.

Las condiciones para una excedencia están recogidas en el convenio colectivo que rige a un trabajador. Si no tuviera convenio debe de consultar las condiciones del Estatuto de los Trabajadores.