En todos los casos se obtiene un gran beneficio de estos estiramientos ya que son capaces de quitar contracturas, fortalecer y tonificar el músculo dejándolo relajado. Al estar haciendo, en casa o la oficina, una actividad por mucho tiempo los músculos trabajan en un sentido solamente por eso hacer un estiramiento en ese momento va a permitir que el músculo trabaje en otro sentido y se equilibre. Este es otro de los beneficios que brinda estirarse de vez en cuando a lo largo del día y de las actividades cotidianas.

El consejo médico es estirar por lo menos 10 minutos antes de comenzar la actividad física que se practica y al finalizar dicha actividad estirar otros 10 minutos. Las fibras musculares pueden estirarse y acortarse por eso si se realiza de manera inadecuada dichas fibras pueden romperse y generar lesiones. Los músculos que son trabajados con estiramientos se vuelven más fuertes y flexibles, son menos propensos a lesiones, mejoran la postura general del cuerpo, tienen mayor oxigenación y la circulación sanguínea mejora notoriamente. La posición de estiramiento debe ser sostenida al menos 20 segundos llegando paulatinamente a los 60, el trabajo debe ser lento y controlado, no excediendo los límites para no lastimarse. Los recorridos deben ser iguales o sea el camino de ida con el músculo tiene que ser igual al de regreso, no se puede soltar de golpe porque eso también puede lesionar.

Tipos de estiramientos

  • ACTIVO: Se logra la posición para que el músculo estire y se mantiene por 20 o 30 segundos. Aumenta la fuerza en el músculo que trabaja y relaja el músculo antagonista a él.
  • DINÁMICO: es un tipo de estiramiento que tiene movimiento mientras se logra la elongación. Beneficia las posiciones y se puede llegar a lograr un mayor rango de movimiento de piernas y brazos. Debe hacerse lentamente y evitar rebotes.
  • BALÍSTICO: hay que tener un buen entrenamiento para realizar este tipo de estiramiento ya que puede provocar lesiones. Consiste en llevar el músculo lo más lejos posible de manera rápida y volver con rebote.
  • ISOMÉTRICO: este tipo de estiramiento es muy usado por los competidores olímpicos, consiste en hacer el estiramiento activo al que se le agrega fuerza en sentido contrario al del estiramiento lo que agrega una gran cuota de resistencia al músculo además de estirarlo.