¿Qué es la espelta?

La espelta es un cereal, una variedad de trigo, que es probablemente de las primeras que han sido cultivadas por el hombre. Se conocen ya casos de cultivo de espelta hace más de siete mil años en China. Allí no solo utilizaban este cereal por su harina, sino también para hacer cerveza.

Es un cereal muy rico en proteínas, minerales, aminoácidos esenciales y con un alto contenido en fibra, por lo que muchas personas a dieta están escogiendo el pan de espelta. También tiene menos cantidad de gluten que el trigo tradicional.

Espelta y gluten

La espelta tiene menos gluten que el trigo tradicional, por lo que algunas personas con una ligera sensibilidad del gluten, que no pueden comer pan de trigo, toleran bien la espelta. También es un cereal escogido por aquellas personas que prefieren las dietas bajas en gluten por motivos de salud (relación entre el gluten y los dolores articulares) o simplemente por moda.

Aunque tiene poco gluten, no puede ser consumido por celíacos, ya que estas personas no pueden tomar gluten en absoluto.

Beneficios de la espelta

La harina de espelta se utiliza normalmente para pan y para postres y tiene beneficios respecto a otros cereales:

  • Es muy digestivo. Al tener poco gluten la harina de espelta es un poco más ligera desde el punto de vista digestivo. Pero hay que tener en cuenta que tiene altos niveles de fibra lo que debe de ser tenido en cuenta por las personas que tienen problemas para digerir la fibra.
  • Da vitalidad. Su alto contenido en vitaminas y minerales convierten a la harina de espelta en un alimento muy nutritivo que aporta mucha energía y vitalidad.
  • Ayuda a la regeneración de la piel. Está demostrado que consumir pan de espelta dentro de una dieta equilibrada ayuda a que la piel mejore, contribuyendo a la desaparición del acné y de otros problemas de granos.
  • Ayuda a bajar de peso. Su alto contenido en fibra así como su gran valor nutricional convierten a la espelta en un aliado para bajar de peso dentro de una dieta equilibrada. Está comprobado por nutricionistas que tomando la misma cantidad de trigo que de espelta, se adelgaza mejor con esta última.
  • Posiblemente, ayuda a las pequeñas alergias y dolores. Cada vez más médicos están empezando a relacionar el consumo de trigo con ciertas alergias suaves con síntomas como dolores de cabeza y rinitis. Al sustituir el trigo por espelta, los pacientes mejoran, aunque todavía es algo que se está estudiando.

Inconvenientes de la espelta

Uno de los inconvenientes de la espelta es que algunas personas, al considerar que el pan de espelta es más sano y engorda menos, abusan más de su consumo. Hay que tener en cuenta que no deja de ser un cereal y una harina y que si se toma demasiado, nos hará engordar.

El otro inconveniente es su precio, ya que todavía no es un cereal muy común, pero empieza a tener una gran demanda, lo que hace que la espelta y sus derivados sean caros.