En este caso, el único material que se necesita es una tira elástica especial para soportar mucho peso que se vende en cualquier casa de deportes y es específica de este entrenamiento. El invento fue logrado por Randy Hetrick que al principio utilizó cinturones de paracaídas o cuerdas de las lanchas que permitió trabajar la musculatura usando la resistencia de su propio peso. Así comenzó a desarrollar esta técnica con la ayuda de algunos de sus compañeros que fueron agregando ejercicios y perfeccionándolos. De a poco se fue difundiendo entre los soldados de todos los cuarteles hasta llegar a la población civil.

Esta cinta se cuelga del techo o de alguna ménsula colocada en la pared con vistas a soportar mucho peso. De esta cinta van a anclarse los pies dejando en contacto con el piso otras partes del cuerpo dependiendo de lo que se vaya a trabajar.

En estas posiciones que se van adoptando, el cuerpo aprende a estar en equilibrio y el trabajo se localiza bien en el grupo muscular que se quiere trabajar. A la vez el cuerpo logra mucha flexibilidad y elongación, adquiriendo, de este modo, mucha fuerza, resistencia y coordinación.

Ejercicios con trx

Este tipo de entrenamiento es del tipo funcional y es apto para cualquier persona porque trabaja con el peso del propio cuerpo y dentro de las posibilidades que tiene cada uno. Se puede lograr un gran crecimiento en habilidades en este tipo de ejercitación. También admite una gran variedad de ejercicios y movimientos para entrenar todo el cuerpo usando siempre el mismo elemento. Si lo deseas puedes agregar peso con muñequeras o tobilleras consultando primero al entrenador.

Otra posibilidad que admite el TRX es el entrenamiento individual o grupal si dispones del espacio suficiente. Se pueden entrenar grandes cadenas musculares o focalizarse bien en una sola. Si se hacen series de este entrenamiento se logra un buen ejercicio cardiovascular y se queman grasas. La cantidad de repeticiones depende de cada uno y se pueden aumentar a medida que el entrenamiento avanza. Los intervalos de descanso tienen que ser cada vez más pequeños para optimizar los logros.

Si lo deseas puedes combinar esta ejercitación con otros como el Bosu o el Fitball y de esta manera no habrá forma de que te aburras porque la variedad de posibilidades será casi infinita. El entrenamiento TRX se está volviendo muy popular en todo el mundo.

Entre los que siguen este tipo de entrenamiento se encuentran los jugadores de básquet de la NBA como Pau Gasol y Dwight Howard de Los Angeles Lakers o Kevin Durant de Oklahoma City Thunder.

No olvides que el TRX es anaeróbico por tanto, es aconsejable  combinarlo con actividad aeróbica como caminar, correr, nadar, bicicleta o patín.

Recuerda que un chequeo médico anterior a cualquier práctica es más que aconsejable como así también que la práctica sea graduada por un profesional.

Para que entendáis mejor cómo funciona el entrenamiento TRX y qué tipo de ejercicios podéis realizar, os dejamos a continuación con una completa rutina de 30 minutos para entrenar con este elemento: