¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir un juguete para mi bebé? Básicamente dos cosas:

  • Las capacidades que mi bebé posee en este momento
  • Si el juguete que voy a elegir estimulará el desarrollo de esas capacidades.

Ten en cuenta que juguetes demasiado básicos para la edad del niño, o por el contrario, juguetes que requieren capacidades que mi bebé está todavía lejos de conseguir, sólo conseguirán frustrarlo o aburrirlo.

También tenemos que vigilar que sea seguro y tener en cuenta que los mejores juguetes no son siempre los más caros. Según el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU), deben estar diseñados con un criterio pedagógico, ser atractivos y entretenidos e ir acompañados de unas instrucciones claras. Los expertos de este Instituto, que es una institución sin ánimo de lucro, publican una guía muy interesante “La Guía AIJU”, con información detallada sobre juguetes de calidad para niños de 0 a 12 años. Además, en su página web tratan muchos temas relacionados con el mundo del juego y los juguetes y nos invitan a consultarles en caso de tener dudas sobre la seguridad o idoneidad de un juguete en concreto.

Los juguetes que en general recomiendan según cada tipo de edad son los siguientes:

  • Para niños de 0 a 9 meses, deben ser juguetes que estimulen sus sentidos: móviles con colores, música y movimiento para la cuna, mantitas multiactividades, pequeños espejos irrompibles, muñecos de goma o tela, sonajeros…
  • Para niños de 9 a 24 meses, deben ser juguetes que les permitan explorar y desplazarse, sobre todo porque en estos meses comenzará a andar: triciclos, balancines, correpasillos, pelotas, libros de tela o plástico, muñecos simples sin accesorio, cubos para encajar, construcciones sencillas…
  • Para niños de 2 a 6 años son recomendables juguetes que favorezcan la imitación, la relación, la imaginación, la creación… : además de juegos de construcción, muñecos, coches, aviones, patines, bicicletas, juegos de mesa con instrucciones sencillas, puzzles y rompecabezas, libros con poco texto…
  • Para niños de 6 a 9 años son recomendables juguetes que favorezcan poder imitar el mundo de los mayores, también juegos para aprender y explorar: cocinitas, coches, muñecos, bicicletas y patines, juegos con reglas, juegos de experimentos y manualidades…