Lo más importante que tienes que tener en cuenta para elegir tu bicicleta de montaña es no dejarte llevar por las modas ni los forofismos de las marcas. Nos puede gustar mucho algún modelo, pero no tenemos que cegarnos con una marca, habiendo tanta oferta en el mercado, lo que cuenta son los componentes que esta tengan. A veces las marcas más anunciadas son muy caras por el mero hecho de ser muy conocidas y no son necesariamente de mejor calidad. Por eso tenemos que prestar más atención a las prestaciones.

  • El cuadro, hoy en día casi todas las bicicletas utilizan aluminio como material para el cuadro, por lo que en el cuadro hay poca distinción. Lo fundamental es que sea de nuestra talla, puesto que eso no se puede ajustar. El color o la forma del cuadro son cuestiones menores, pero debemos tenerlas en cuenta también.
  • Horquilla de suspensión lo más importante a la hora de elegir una es que tenga bloqueo y control de rebote. No escojamos una horquilla de muelles o gomas porque sufriremos rebotes con los baches. Algunas marcas como Rst, Manitou Marzzochi Suntour o Rockshox.
  • La transmisión, lo mejor es optar por alguna de gama alta, ya que las de gama baja fallan enseguida. Puedes optar por marcas como Sram o Shimano que ofrecen muy buen producto.
  • Las ruedas, sé inteligente, busca unas normales que no tengan diseños extravagantes porque después es muy complicado encontrar un recambio. Es importante que no sean muy gruesas que tengan un tamaño de 26x2.10 es lo ideal, además si cuenta con sistema “tubeless” mejor que mejor. Si no quieres complicarte mucho consulta ruedas de la marca Mavic tiene muy buenas ruedas a un precio razonable.
  • Para el manillar lo ideal sería es escoger uno de doble altura por razones de comodidad, pero ya que es un elemento que se puede cambiar en cualquier momento, podemos empezar por uno más económico y sustituirlo más adelante.  
  • En cuanto a los pedales, lo mejor es si viene con los automáticos de serie, ya que esto nos ahorrará un dinero en zapatillas.
  • Y el tema del sillín, cambia un poco, ya que este es un elemento muy personal. Lo importante es que sea muy ajustable.
  • En los frenos, lo fundamental es que sean hidráulicos. Hoy por hoy lo más común es encontrarlos de disco, pero si quieres tener unos que den mayor rendimiento, opta por unos hidráulicos. Marcas como Magura, Hayes o Shimano son muy recomendables.