Ya vimos anteriormente cómo reutilizar las botellas PET para crear una tela, o cómo determinados componentes de construcción pueden ser reciclados, como sucede con los tejados hechos con envases Tetra Pak, ahora veremos cómo preparar unas paredes adecuadas usando estos ecoladrillos.

¿Qué son los ecoladrillos?

Antes de proceder a explicarte cómo hacer los ecoladrillos te hablaremos un poco más sobre ellos. Los ecoladrillos son una tendencia que se ha hecho popular en la actualidad y que además ayuda a eliminar la contaminación y a darle utilidad a los residuos con lo que no sabemos qué hacer.

Estos nuevos ladrillos resultan de la combinación de dos clases de residuos que suelen ser comunes en nuestra casa, las bolsas plásticas y las botellas PET, este no es un proceso que toma mucho tiempo llevar a cabo, ya que no transformarás los desechos, sino que los reutilizarás, la forma de hacerlos es muy sencilla, además de que puedes hacerlos desde la comodidad de tu hogar.

Colocando una pared de ecoladrillos

¿Cómo puedo hacer ecoladrillos?

Estos son los pasos que debes seguir para hacer ecoladrillos, un proceso sencillo que podrás hacer en un espacio pequeño con pocos materiales:

  1. Debes juntar todas las botellas PET que tengas en tu casa, o cuantas sea posible para obtener la cantidad de ecoladrillos que requieras, es muy importante que las laves y las seques muy bien antes de proceder a reutilizarlas.
  2. El siguiente paso es rellenar la botella solo con desechos no reciclables y los cuales no sean peligrosos, al igual que con las botellas, debes asegurarte de que los materiales con los que rellenes la botella estén correctamente limpios y los hayas secado muy bien, recuerda que no debes utilizar elementos como pilas o residuos orgánicos para crear los ecoladrillos.
  3. Una vez que hayas cargado la botella con todos estos materiales, comprímelos muy bien con la ayuda de cualquier vara o palo que quepa  por el agujero de la botella, asegurándote de que no queden espacios entre los residuos y que todos se posicionen muy bien, dentro de esta.
  4. Una vez que hayas comprimido muy bien los elementos con los que rellenaste el ecoladrillo, cierra la botella muy bien, el ecoladrillo debe quedar compacto una vez que lo hayas cargado, lo que quiere decir que si la botella se deforma si la aprietas con fuerza, le falta mucho más relleno, el ecoladrillo debe quedar bastante duro.

¿Con qué puedo rellenar un ecoladrillo?

Como lo mencionamos anteriormente, el ecoladrillo no debe contener materiales orgánicos, pero estos son algunos de los elementos que puedes utilizar para hacerlo: envolturas de alimentos como arroz o espagueti, papel aluminio, envolturas de dulces como los chocolates, bolsas de plástico, no debes introducir en el ecoladrillo ni papel ni mucho menos latas. Si vas a utilizar un material de plástico que sea bastante sólido puedes ayudarte con una tijera y recortarlo para de esta manera introducirlo mejor en las botellas. El ecoladrillo es una nueva alternativa que reemplaza materiales de construcción que suelen ser contaminantes, pruébalos.