Vamos a ver algunos detalles sobre esta planta, comenzando por su nombre científico, Drosera Rotundifolia. Procede de la familia de las Droseráceas. Tiene su origen en el centro de Europa, Siberia, América del Norte, Corea, Japón y en Nueva Guinea. Se la conoce tambien con el nombre atrapamoscas o rocío de sol.

Es una planta herbácea perenne del tipo carnívora. Sus hojas tienen forma de rosetas pegadas al suelo que secretan un fluido viscoso llamado mucilago cuyo aroma parece miel, son de color rojo los cuales. Así al posarse un insecto queda pegado. Sus flores crecen sobre un lateral único y esbelto tallo, posee cinco pétalos de color blanco o rosado las cuales producen semillas pequeñas de color marrón y alargadas. Son plantas longevas llegan a vivir 50 años, puede alcanzar hasta 3 metros. Como no cuenta con enzimas para alimentarse de los nutrientes del suelo, para sobrevivir necesita alimentarse de insectos. La planta detecta si lo que se posa en ella es o no un insecto, de detectar a los insectos se cierra durante un minuto o unas cuantas horas. Pueden pasar entre una semana a 14 días para abrirse completamente.

Esta planta requiere abundante luz y humedad, para tenerla en casa hay que tener en cuenta que necesita suelos ricos en nitrógeno. No es fácil su reproducción. Posee un gran valor ornamental por lo llamativas que son. Tiene la peculiaridad que en invierno para sobrevivir a las bajas temperaturas produce un hibernaculo, que es un brote a nivel del suelo de hojas enmarañadas y apretadas.

Propiedades medicinales de la drosera

Pasamos a analizar, ahora sí, las propiedades medicinales de la drosera, aquellas que han permitido que su uso para tratar diferentes problemas de salud sea realmente extendido. Contiene sustancias activas como ser hidroxiplumbagina (es una sustancia espasmolitica), flavonoides como la hiperosidem quericitina y la isoquercitina y minerales. También encontramos aceites esenciales, ácidos orgánicos derivados de la naftoquinona y enzimas.

Las propiedades de las droseras son variadas pero es bien conocidos como por ejemplo dentro de la homeopatía para combatir la tos ferina, la tos espasmódica nocturna. En la medicina tradicional se la usa la drosera para la tos ferina, la tos irritativa y los trastornos gastrointestinales que están acompañados de espasmos. En la preparación de remedios caseros se puede emplear para combatir sofocos, prevenir la trombosis, etc.

Según la finalidad que queramos encontrar a este ingrediente, podemos consumirla por medio de un jarabe que podemos elaborar, o bien por medio de una infusión:

  • Se puede tomar como jarabe ya que es muy útil para la bronquitis aguda y el asma, se puede tomar hasta 5 cucharaditas por día. Siempre alejada de las comidas.
  • Para preparar una infusión de drosera se coloca en un cuarto de agua hirviendo una cucharada de la planta y se la deja reposar unos 10 minutos y luego se cuela. Se suele tomar una taza dos veces al día, bebida de a sorbos.

Las contraindicaciones que posee son en casos de sobredosis, o si se mastica la planta fresca puede producir irritaciones gástricas e incluso vómitos.

Algunas curiosidades sobre las plantas carnívoras aunque no tienen músculos como todas las plantas se mueven. Para cazar utilizan diversos métodos como ser pinzas, vellosidades pegajosas, trompetas, urnas y vejigas de succión según sea la especie. Pueden crecer bajo el agua, en la tierra o en forma aérea. El primero en describirlas fue Charles Darwin en 1875.