A pesar de todos los beneficios de comer huevo, la grasa está presente en su composición, por lo que su consumo puede aumentar el colesterol en la sangre y provocar enfermedades cardíacas. Así que vamos a repasar exactamente cuáles son las principales desventajas de comer huevo de gallina, qué problemas puede ocasionar su consumo frecuente y por qué te podría interesar valorar recurrir en ocasiones a algunos sustitutos del huevo para preparar, por ejemplo, algunos dulces.

Es malo comer huevo todos los días

Para personas saludables, no representa una amenaza comer hasta siete huevos a la semana, según el cardiólogo Jiménez (Clínica Mayo, Estados Unidos). El mismo especialista dice que un huevo al día puede incluso prevenir algunos infartos.

En los desayunos, los huevos no representan una fuente de grasas, lo que debe preocupar son las grasas saturadas, entiéndase mantequillas, salchichas, jamones, entre otros. Estos representan un riesgo para el colesterol.

Sin embargo, todo en exceso es dañino. Lo mejor es incluir los huevos en una dieta balanceada. Si ya se sufre de colesterol, lo mejor es evitar su consumo o moderarlo dependiendo de la gravedad del estado de salud.

Toma en cuenta la forma de preparación

Lo que realmente define si los huevos serán perjudiciales o no para la salud es la manera en que los prepares. No es igual comer a diario un huevo frito que uno semiduro. Los médicos recomienda consumirlos sancochados o escalfados, ya que así no absorberán grasas.

Comer huevos fritos no es tan recomendable pues, cuando entra en contacto con el calor, las grasas naturales se oxidan y se aumenta hasta en un 50% de grasa. Pero existe la posibilidad de comerlos con aceite de canola o aceite vegetal en spray para que, de esta manera, no sean tan perjudiciales a tu salud.

Si comes un huevo diario, y eres una persona sana, no aumentarás el riesgo de enfermedades del corazón según la Escuela de Salud Pública de Harvard. Sin embargo, las personas que sufren de diabetes pueden tener un gran riesgo de contraer enfermedades en el corazón si consumen uno o más huevos al día, según el Estudio de Salud de las Enfermeras y Profesionales de Salud. Si los consumen, se recomiendo solo comer la clara y no la yema, pues en ella se concentra el colesterol.

Aumentan el riesgo de contraer alergias

Existen personas alérgicas a los componentes del huevo. Si este, además se consume crudo, puede reaccionar de una manera mucho peor. Los síntomas de las alergias al huevo crudo son erupciones parecidas a la urticaria, la piel se enrojece, se hinchan partes del cuerpo, aparecen calambres, vómitos, secreción nasal, tos, diarrea y estornudos. Los síntomas de las alergias a los huevos pueden generar ataques fuertes de asma.

Si presentas esta condición y buscas consumir proteínas, recuerda que puedes conseguirlas en otras fuentes de alimentos para evitar así los síntomas de las alergias.

Los huevos pueden transmitir enfermedades

Muchas veces los huevos pueden contener salmonella que son un grupo de bacterias que causan enfermedades. Los síntomas son fiebre, diarreas, calambres abdominales y vómitos luego de 12 a 72 horas luego de que se produzca la infección. Los síntomas se pueden extender hasta por una semana y muchas veces no es necesario recurrir a un tratamiento para curarse, aunque la diarrea, por ejemplo, puede causar tal deshidratación que amerite hospitalización.

La manera de evitar la infección por salmonella es refrigerar muy bien los huevos para evitar el crecimiento de las bacterias y cocinarlos muy bien de manera que se queme cualquier bacteria que exista.