¿Cómo se debe entonces de descongelar un alimento? Estas son las pautas correctas para hacerlo:

  • La mejor forma de descongelar un alimento es en la nevera. Solo hay que colocarlo en un plato o en el recipiente en el que ha sido congelado y dejarlo en el frigorífico. Es cierto que puede tardar un poco más en descongelarse, sobre todo si se trata de un paquete grande, que a temperatura ambiente. Pero sin duda es el método más seguro y el que garantiza la calidad del alimento. Además, en el caso de las carnes permite que puedan estar incluso dos días en la nevera sin peligro para la salud, por lo que no hay que cocinarlas inmediatamente si se cambia de planes. Lo habitual es descongelar la comida en veinticuatro horas, aunque si se trata de paquetes pequeños, con raciones individuales, pueden ser suficientes doce horas.
  • La verdura y la carne picada no necesitan descongelarse para poder ser cocinadas. Aunque alguna gente lo hace también con otras carnes, lo cierto es que pierden propiedades, pero no así verdura y carne picada. En el caso de esta última se recomienda ponerla a cocinar y revolverla con frecuencia para que se vaya separando y reciba el calor de una manera uniforme.
  • Puede usarse la función de descongelar del microondas. Permite descongelar la comida de manera muy rápida en caso de urgencia. Pero lo habitual es que el borde del alimento se cocine presentando un aspecto cocido. Esto no gusta a todo el mundo, especialmente si se quiere cocinar de otro modo la comida, por lo que se recomienda usar este aparato para descongelar tan solo si hay mucha prisa o ha surgido un imprevisto.
  • Agua fría. Si se trata de una pequeña cantidad de comida, por ejemplo un filete, puede descongelarse usando agua fría. Es un método de urgencia y puede hacer que la carne quede un poco dura, pero permite descongelar rápido pequeñas cantidades si se necesitan. Puedes sumergir el alimento en agua fría y cambiar el agua cada veinte minutos, una vez que ha tomado demasiada temperatura. Es muy importante señalar que jamás se puede descongelar en agua caliente, ya que esto haría que las bacterias presentes en los alimentos se propagaran.

Si se usa habitualmente pescado congelado es importante que en la nevera no haya otros alimentos que puedan contaminarse con el olor del pescado. Existen algunos absorbe olores para neveras que pueden ser muy efectivos en estos casos, ayudando a que no se mezclen olores y sabores pudiendo crear sensaciones muy desagradables en alimentos que son especialmente propensos a coger los sabores de otros.

Recuerda que también es importante congelar de forma adecuada los alimentos. En Hogarus ya te dimos instrucciones sobre cómo congelar platos preparados o congelar alimentos crudos, algo que te ayudará a conservarlos de la forma más adecuada. Una vez hecho esto, recuerda que el hecho de permanecer en este estado no los hace durar eternamente, debes saber cuánto duran los alimentos congelados para consumirlos antes de que pudieran contener mayores bacterias o presentar un aspecto poco deseado.