El uso del papel tapiz se ha reinventado. Además, los diseños ahora son elegantes y modernos. Aprende a utilizar el papel tapiz para decorar sin necesidad de gastar demasiado y sobrecargar. Sin duda, recurrir a este material puede evitarnos caer en los errores al pintar las paredes, pues este cubrirá la pintura original de la pared dando un buen aspecto, siendo además muy resistente.

Hoy día el uso del papel tapiz no se limita a las casas. Ahora sus nuevos diseños y texturas se usan para decorar oficinas, vitrinas en tiendas exclusivas  y centros comerciales. Este elemento decorativo surgió de las cenizas para brindar elegancia a los espacios.

Consejos para decorar con papel tapiz

Algunas sugerencias que debes tomar en cuenta para utilizar el papel tapiz son:

  1. Escoge un color y diseño que trascienda las modas, para que no tengas que cambiarlo en mucho tiempo.
  2. Opta por colores claros en lugar de los fuertes que cansan la vista.
  3. El papel tapiz sirve para decorar cielos rasos, pero éstos deben tener una altura no menor de 2,40 metros para que transmitan profundidad.
  4. No coloques papel tapiz en sitios húmedos como baños o lavaderos.
  5. Contrasta los colores en lugar de poner un mismo color en toda una pared.
  6. Complementa la decoración con otros elementos como muebles, cojines o candelabros.

Ventajas de decorar con papel tapiz

El papel tapiz es muy práctico a la hora de redecorar y cambiar los espacios. Se puede renovar totalmente el estilo de una habitación, con sólo agregar papel tapiz y cambiar de lugar los elementos decorativos.

Otra forma de usar el papel tapiz es forrar los cajones para la ropa. Le dan un toque original, los mantiene limpios y los protege.

La nueva tendencia apunta a colocar papel tapiz en el piso. Se debe colocar en sitios con  poco o nada de tránsito, como esquinas de la casa o en las tiendas donde no circulan los clientes. Se ven muy bien los diseños de tonos mates o brillantes.

Decorar el cuarto de tu hijo, desde niño hasta que se hace adolescente, es menos costoso con papel tapiz. En lugar de pintar o redecorar toda la habitación, prueba pintar una sola pared y decorarla con las iniciales del nombre de tu hijo en papel tapiz.

Algunas ideas para usar el papel tapiz

La decoración y diseño de interiores ha cobrado un nuevo aire, con las nuevas tendencias en decoración con papel tapiz. Sólo necesitas algo de creatividad, para añadir carácter a tu apartamento o espacio.

Sigue estas ideas  para hacerlo como todo un profesional de la decoración:

  1. Ten la mente abierta y atrévete a probar atrevidos diseños. Si mezclas diseños puedes conseguir un efecto visual muy original. Prueba rayas con flores o puntos y cuadros para conseguir un espacio único.
  2. Opta por escoger un papel tapiz de fácil remoción. De esta forma, si quieres cambiar el estilo de una habitación cada año, podrás hacerlo sin problemas.
  3. Toma en cuenta el tamaño de la habitación o espacio a decorar. Para espacios pequeños, van muy bien los tonos claros que aportan amplitud.
  4. El diseño que elijas debe estar en armonía con el resto de la decoración.

Pasos para instalar el papel tapiz

Sigue estos 4 pasos para lograr un resultado espectacular:

  1. Selecciona el pegamento adecuado el cual se determina por el tipo de papel que escogiste y la textura de la superficie donde lo pondrás.
  2. Ten a la mano todo lo necesario para trabajar. Pegamento, brochas, tijeras, agua, cubeta y un trozo de franela que ya no uses.
  3. Marca con un lápiz y una regla el punto de partida y trabaja por secciones.
  4. Cuida que no queden bultos de aire entre la pared y el papel.

No renuncies a la decoración con papel tapiz. Actualmente, esta herramienta decorativa se ha renovado y ofrece gran variedad de diseños, colores y texturas, que te permiten crear un ambiente agradable y moderno sin gastar demasiado.