Debido a las condiciones de contaminación actuales es recomendable usar en estas primeras etapas del desarrollo granos de cereal de cultivo ecológico debido a que así nos aseguramos que no se han usado pesticidas nocivos para la salud.

La forma de cultivo del arroz en estanques de agua hace que el grano absorba de manera inevitable el arsénico presente en las capas del subsuelo de la tierra por lo que es recomendable limitar su uso a una o dos veces por semana tanto en la dieta de los bebés como en la de los adultos. En el caso de los bebés cuando estamos en la etapa de la introducción de los cereales sin gluten para no abusar del arroz podemos complementarlo con el maíz que es también un cereal sin gluten muy fácil de elaborar en su versión molida y también con tapioca que se trata de una fécula que no contiene gluten. Tomaremos esta precaución además de limpiar muy bien el resto de ingredientes que utilizaremos para esta papilla con verduras.

Cuando el bebé ya pueda tomar gluten podemos ampliar la dieta con trigo (no solo en forma de preparado de papilla sino también en forma de pan y pasta) y avena.

Aunque el tiempo de cocción del arroz integral sea mayor es mucho mejor para el consumo semanal  por su contenido en fibra, reservando el arroz blanco cuando queramos buscar un efecto astringente en caso de gastroenteritis, ya que por lo general con la introducción de los sólidos en la dieta los bebés tienden a sufrir problemas de estreñimiento.

Debido a los niveles de arsénico se recomienda tomar el arroz cocido en abundante agua desechando el agua de la cocción y no tomarlo crudo en forma de arroz inflado o tortitas de arroz. También conviene consumir arroz de origen español y no usar variedades tipo thai o basmati porque proceden de países donde los niveles de arsénico en el agua son altos.

Por ello a continuación dejamos una receta de crema de arroz lo más sana posible para bebés ya que se desecha el agua de la cocción del arroz. Sigue estas instrucciones para preparar esta crema ideal para introducirle nuevos alimentos al bebé.

Ingredientes

  • Media cebolla.
  • Una zanahoria.
  • Un calabacín
  • Una taza de arroz ecológico integral
  • Una cucharada de aceite de oliva virgen.

Preparación

Ponemos a cocer el arroz integral en  una olla con abundante agua  durante  40 minutos o hasta que quede bien pasado y en otro recipiente ponemos las verduras peladas y cortadas con suficiente agua para hacer un caldo de verduras y lo dejamos  hirviendo hasta que las zanahorias estén tiernas. Una vez que las verduras están cocidas, añadimos una cucharada de aceite de oliva al caldo y lo trituramos hasta que quede con una textura de sopa. Colamos y enjuagamos el arroz integral y lo añadimos poco a poco al caldo de verduras batiendo hasta que quede una consistencia cremosa.