Asimismo, tiene un gran mercado en Venezuela, pues es frecuente que se sirva en muchos restaurantes, al igual que en Ecuador. Además, es consumido mayormente en toda Sudamérica y en menor cantidad en todo el mundo, sin dejar de ser un elemento representativo de la comida peruana. Es importante resaltar que en este artículo se sigue la receta original, pero se agregan pequeños detalles sin transgredir la esencia del ceviche.

Este es un plato central que suele ir acompañados de otros, aunque esto queda al parecer de cada uno. Su elaboración consta de pequeños pasos que deben ser seguidos con exactitud. Por esta razón, a continuación, te enseñaremos una de las formas más adecuadas de prepararlo.

Ingredientes para hacer ceviche

  • Pescado al gusto
  • Cebolla y tomate
  • Perejil, cilantro y pimentón
  • Limones
  • Aguacate
  • Yuca o plátano verde
  • Pimienta, picante, ajo y sal
  • Maíz tostado
  • Lechuga
  • Zanahoria

Elaboración paso a paso

  1. Escoger el pescado es muy importante porque de ello depende que pueda elaborarse el ceviche con mucha similitud al original. Se recomienda que sea usado el lenguado, merluza, bacalao o la corvina. Aunque algunos otros pescados pueden lograr también concordancia con el sabor original.
  2. Luego hay que cortarlos. Este paso suele ser un poco más libre y puedes elegir hacerlo de cualquier manera: en trozos cuadrados, tiras o cualquier otra forma, pero se recomienda que no sean trozos muy grandes, de aproximadamente cuatro centímetros. Por esta razón, no importa si inicialmente el pescado es entero o fileteado.
  3. Hay que echar los trozos de pescados en un recipiente que esté totalmente limpio porque el pescado es muy delicado. Además, se le va a agregar jugo de limón. Medio litro de este es más que suficiente. Lo recomendable es dejarlo reposar por una hora, o 30 minutos por lo mínimo, para que pueda adquirir todo el juego y de ese sabor.
  4. Se picarán los demás aliños, como la cebolla en tiras delgadas, el cilantro y perejil en trozos muy pequeños. Además, se puede agregar pimentón y tomate, pero en poca cantidad y que no sea notorio. Cuando se tengan todos estos aliños picados y haya pasado la hora de reposo del pescado, es el momento adecuado para agregar y revolver.
  5. Además, se sazonará con pimienta negra molida, ajo, ají, jengibre y picante, pero cada uno de estos elementos son agregados al gusto de la persona y debe tenerse en consideración que un abuso de ellos puede dañar en gran manera el plato.
  6. Aunque el plato principal es crudo, hay quienes por seguridad lo cocinan, para eliminar cualquier bacteria que puede tener el pescado. No obstante, esto puede evitarse, aunque en menor medida comprando el pescado en un sitio seguro y lavándolo a gran profundidad.
  7. Después, solo queda servir el plato acompañado de aguacate, maíz tostado, yuca, rodajas de plátano verde u otro alimento. Esto son más que todo un complemento al plato, pero es recomendable que no falte.
  8. Pueden agregarse elementos decorativos al plato, que de igual manera son comestibles, como hojas de lechuga y trozos de zanahoria. Deben estar perfectamente lavados porque también formará parte de la comida.
  9. Para terminar, puede acompañarse de sopa de camarones o cualquier otra similar. Además, también pueden estar presentes los panes o cualquier arepa de maíz, avena, trigo, yuca, papa, entre otros.