Tipos de test de personalidad

Los test de personalidad aplicados pueden ser de aptitud, de inteligencia o psicotécnicos, y tienen como objetivo analizar tus capacidades y aptitudes intelectuales, relacionadas con el puesto de trabajo al que estás aplicando.

Algunas de las aptitudes evaluadas son la memoria, la atención, la percepción, capacidades verbales, administrativas, numéricas y de razonamiento. Suelen tener un tiempo límite de realización y ofrecen varias opciones para responder, de a 2 o más, en otras palabras, un cuestionario.

Según varios expertos, en el área de Recursos Humanos, los test de personalidad se pueden dividir en:

  • Test de personalidad introspectivo: Este plantea preguntas cerradas, con un margen de respuesta limitado, normalmente con 3 opciones para responder, Si, No, No sé. Obliga a quien toma el test, a decidir entre esas tres variables, lo que determinará su perfil final. De seguro notarás que las preguntas son un poco repetitivas, ya que algunas se parecen, pero esto se debe a que están diseñadas de manera que se pueda comprobar si persona cae en contradicciones. Toda esa información extraída se va recopilando en un perfil de rasgos resaltantes de tu personalidad, midiendo tu grado de lealtad, autoconfianza, agresividad, sociabilidad, sinceridad y de estabilidad emocional, entre otros aspectos.
  • Test de personalidad proyectivo: Estos presentan como variable a resolver, un caso o una serie de situaciones En este caso, se plantean una serie de situaciones comunes, en la cual, quien toma el test, debe responder proponiendo una solución viable. Ya que es una respuesta abierta, se logra captar tu personalidad.

Consejos para realizar el test de personalidad

A continuación se te darán algunos consejos para que puedas realizar tu test de la mejor manera:

  • Responde con la verdad: Es bueno que sepas que todos los test de personalidad poseen su propio sistema que determina o mide que tan sinceros somos, por lo cual responder con naturalidad y sinceridad es lo mejor. La verdad siempre es muy valorada por los que realizan estas pruebas y pueden detectar algún parámetro extraño en el que tratemos de esconder nuestra verdadera personalidad, algo similar a lo que hacemos al mentir en el currículum y que igualmente podría traer nefastas consecuencias.
  • Responde con decisión: Aunque estés indeciso, si realizas un test introspectivo, lo mejor es responder un Sí o un No, según lo indique tu lógica, ya que no es bueno marcar en repetidas ocasiones la opción no sé, pues eso refleja tu indecisión e inseguridad.
  • Contestar mal, no está tan mal: Si notaste que una o tres de tus respuestas anteriores estaban incorrectas, de seguro por los nervios, no te preocupes nadie es perfecto, resultaría más extraño y sospechoso alguien con respuestas perfectas. Sólo esperemos que no sean “tantas” las respuestas “incoherentes”.
  • Administra bien tú tiempo: Estos test suelen ser bastante largos, por lo que muy pocas personas logran contestarlo todo. Así que si logras terminarlo, ten por seguro que destacarás.

A modo de práctica, puedes buscar test de personalidad en internet, así estarás más familiarizado, a la hora del test real.