¿Qué es una ETT?

Una empresa de trabajo temporal o ETT, se define como una entidad que se ofrece como intermediaria para iniciar una relación laboral con otra empresa. Mediante un contrato mercantil, las empresas contratan los servicios de una ETT, la cual a su vez buscará potenciales candidatos para trabajar en la empresa que contrato los servicios de la ETT. Es decir, una ETT proporciona a otras empresas servicios de empleados o trabajadores de distintos perfiles.

¿Cuánto me pagan si me contrata una ETT?

Una ETT debe pagarte el salario establecido por ley. Pero debes saber que quizás no te paguen otros beneficios adicionales a los que si tendrías derecho si formaras parte de la plantilla oficial de la empresa, en cuestión como bonos extras o comisiones.

Por otra parte, el salario en una ETT incluye el pago por vacaciones; por lo que al final puedes tener un ingreso incluso mayor que alguien fijo en la plantilla de la empresa.

¿Debo pagar parte de mi salario si me contrata una ETT?

No, pues estos costos los cubre en su totalidad la empresa que contrata los servicios de la ETT. Por lo tanto, no se te descuenta nada de tu salario como trabajador.

¿Hay ventajas en trabajar como contratado para una ETT?

Si estas estudiando y no dispones de suficiente tiempo para dedicar jornadas completas dentro de una empresa, la modalidad de trabajo temporal te da la ventajas de tener horarios más flexibles.

Además, si eres un profesional y quieres incursionar en el mundo laboral, las ETT conocen muy los perfiles y competencias del mercado laboral, por lo que te brindan una buena oportunidad en este sentido.

¿Qué tipos de contratos realiza una ETT?

La legislación española solo permite a las ETT realizar contratos bajo la modalidad temporal.

¿Por qué acuden las empresas a una ETT?

Existen diversas circunstancias entre las cuales predominan:

  • Incremento de la producción en épocas navideñas, temporadas de veranos o promociones especiales
  • Periodicidad, para cubrir bajas o sustituciones.

¿Cuánto utiliza España los servicios de una ETT?

Después de Polonia (21,9%), España (21,8%) es el segundo país de la Unión Europea que contrata más trabajadores mediante las empresas de trabajo temporal.  De hecho alrededor del 90% de los contratos nuevos  se hacen bajo la modalidad de trabajo temporal

¿Qué probabilidad tengo de conseguir empleo fijo a través de una ETT?

La tasa de contratación si postulas a través de una empresa ETT es del 30 al 35% de probabilidad. Así, que tienes muchas oportunidades de ser contratado directamente por la empresa que contrató los servicios de la ETT.

¿Cuál es el mejor momento para solicitar empleo a través de una ETT?

Aunque las ETT ofertan sus servicios durante todo el año, las épocas de mayor demanda para empleos temporales se presentan en las temporadas navideñas.

¿Qué tipo de trabajadores solicitan las ETT?

Las empresas de trabajo temporal buscan trabajadores en todos los campos. Por lo general, las empresas les solicitan trabajadores como mensajeros o almacenistas, pero también profesionales universitarios y técnicos.

¿Qué puedo esperar en una entrevista a través de una ETT?

Estas empresas son estrictas tal como otras empresas privadas, por lo que debes ir bien preparado y tomarte el asunto en serio. Algunas de las pruebas que realizan son:

  • Test de aptitud y personalidad.
  • Pruebas de inteligencia.
  • Pruebas de habilidades como idiomas y cultura general.
  • Pruebas psicotécnicas.

Ya que conoces sobre cómo funciona una ETT, estás preparado para empezar a incursionar en estas empresas.