Si ya resulta dificil saber cómo aguantar un viaje largo en avión, algo a lo que algunos se enfrentan incluso viajando en un vuelo con niños, resulta que también tienes que tener en cuenta el efecto adverso posterior a este desplazamiento durante varias horas y que provocará un gran descontrol de tus rutinas.

Aunque, para algunas personas puede llegar a tratarse de sólo un estado de ánimo, se ha comprobado que el cuerpo si se descontrola al cambiar de huso horario.

Síntomas del Jet Lag

A todos no les afecta de la misma manera, según estudios realizados las mujeres y personas mayores de 50 años son más sensibles que los hombres y jóvenes a experimentar los siguientes síntomas del Jet Lag:

  • Irritabilidad o repentinos cambios de humor.
  • Malestar general o fatiga física.
  • Presentarás sueño durante el día.
  • No lograrás dormir en la noche.
  • Te encontrarás desorientado por lo que te costará concentrarte.
  • Podrás presentar apetito en horas no habituales, causando molestias digestivas.
  • Dolor de cabeza, escalofríos, deshidratación.

La presencia de estos síntomas puede llegar a incrementarse dependiendo de qué tantos cambios de huso horario atravieses. También influye la dirección en la que viajes, cuando te diriges hacia el este eres más propenso a sufrir de Jet Lag.

6 formas de combatir el Jet Lag

Para que no te prives de conocer los destinos que quieras, sigue atento a cada una de las sugerencias para que puedas disfrutar tu viaje.

  1. Prepara a tu reloj interno: El cuerpo se adapta rápidamente a los cambios, por lo que, días antes de realizar tu viaje, cambia el horario de tus comidas y horas de sueño según el país que vayas a visitar.
  2. Planifica tu vuelo durante la noche: Si logras programar tu vuelo para que pases la noche viajando será menos traumático el cambio para tu cuerpo. Además, trata de dormir lo más que puedas durante todo el viaje. Para ello, equípate de una buena almohada y cobija con la que puedas estar cómodo.
  3. Cafeína: Aunque creas que puede llegar a ser tu mejor aliado en tu viaje, no es así. Por lo que, debes reducir el consumo de café, ya que, estarás muy activo cuando debas descansar.
  4. Hidrátate: Bebe la mayor cantidad de agua que puedas mientras estés en el avión, aunque no tengas sed, recuerda que, uno de los síntomas es la deshidratación.
  5. Consumo de alcohol: Durante el vuelo una copa quizá pueda llegar a relajarte, pero al llegar a tu ciudad de destino puede incrementar los síntomas del Jet Lag. Así que, evita el consumo de alcohol, no sólo durante el vuelo, si no durante el inicio de tu viaje.
  6. Dosis de melatonina: La melatonina es excelente regulador de los patrones de sueño y ayuda al organismo a conciliar un sueño profundo. Consumir 3 mg de melatonina 30 minutos antes de acostarse, días previos al viaje, facilitará al cuerpo enfrentarse al cambio que se le aproxima.

Recomendaciones para tu viaje

Ten presente los siguientes tips durante tu viaje:

  • Ajusta la hora de tu equipo móvil y reloj de mano a la zona horaria que vas a viajar.
  • Durante el viaje evita las comidas pesadas y el chocolate durante la noche.
  • Sal a caminar durante el día, el cuerpo necesitará recibir la luz del sol para adaptarse, ya que, el sol estimula el reloj biológico.
  • Realizar alguna actividad física durante el día te ayudará a tener una buena noche de sueño.

Toma en cuenta cada una de las previsiones para combatir el Jet Lag para que tengas un viaje placentero y puedas disfrutar de conocer los mejores sitios turísticos. O bien, puedas estar lo más centrado posible si es un viaje de negocios.