La ley del paro en España

La modalidad de cobro de paro está disponible de acuerdo a la ley 32/2010 vigente desde el 6 de Agosto de 2010 para los españoles. Hace referencia a la remuneración que se otorga durante un período establecido de tiempo, como medida de compensación por la pérdida del trabajo.  

Darse de alta como autónomo

Existen varios tipos de autónomos para los que puedes darte de alta y así emprender tu propia actividad por cuenta propia. Sin embargo, si estas cobrando el paro pero deseas independizarte como autónomo tienes dos opciones para beneficiarte de esta prestación para tu nuevo negocio:

  • Pedir capitalización del beneficio del paro: De esta manera podrías utilizar el dinero de la prestación como una ayuda para iniciar un negocio propio e independizarte como autónomo. Esta opción está sujeta a ciertas obligaciones y deberás solicitarla antes de declararte autónomo.
  • Hacerse autónomo de forma directa: Aquí puedes optar por suspender el cobro de la prestación por paro y recuperarlo hasta 5 años más tarde o hacer la solicitud para seguir cobrando el paro aunque te des de alta como autónomo.

¿Qué sucede si solicito la suspensión de la prestación por cese de actividad para hacerme autónomo? Se interrumpe o se congela el derecho a recibir el pago por concepto del paro; además de las cotizaciones a la Seguridad Social.

¿Cómo puedo recuperar el pago suspendido por concepto del paro?

Podrás recuperar dicho beneficio en los siguientes casos:

  1. En caso de que hayas iniciado una actividad económica por tu cuenta, sin haberte dato de alta como autónomo, tendrás un plazo de dos años para recuperar la prestación.
  2. En caso de que te hayas hecho autónomo pero por razón de necesidad debas darte de baja, podrás recuperar el paro que te quede por cobrar siempre y cuando no hayan pasado más de 5 años.
  3. Tienes un período de 15 días hábiles para reanudar el servicio de prestación del paro sin perder nada del beneficio. Es decir, para cobrar el tiempo completo que te corresponda de acuerdo a las cotizaciones. Pasado este tiempo, solo cobrarás lo que quede pendiente.

¿Qué hacer para optar al paro de autónomos?

Si has trabajado como autónomo y necesitas solicitar el paro debes reunir los siguientes requisitos:

  • Estar afiliado en el RETA y en modalidad de alta.
  • Cumplir con el mínimo de cotizaciones por cese de actividad:
  1. 48 meses antes del cese de labores.
  2. 12 meses seguidos justos antes del cese de labores.
  • Estar en situación legal con respecto al cese de labores y estar en disposición de reintegrarte al mundo laboral.
  • Estar fuera de la edad de jubilación.
  • Estar al día con el pago de las cuotas de la Seguridad Social.

Recuerda que si eres un trabajador por cuenta ajena también tienes unos requisitos de documentación para pedir el paro y así poder acceder a esta ayuda para el desempleo.

Duración del beneficio del paro de autónomos

La duración de la prestación por desempleo, para responder a la habitual pregunta de cuánto paro te corresponde, dependerá del tiempo que hayas cotizado de acuerdo a la siguiente relación:

  • 12 a 17 meses cotizados: 2 meses del beneficio.
  • 18 a 23 meses cotizados: 3 meses de beneficio.
  • 24 a 29 meses cotizados: 4 meses de beneficio.
  • 30 a 35 meses cotizados: 5 meses de beneficio.
  • 36 a 42 meses cotizados: 6 meses de beneficio.
  • 43 a 47 meses cotizados: 8 meses de beneficio.
  • 48 meses en adelante: 12 meses de beneficio.

Es importante que conozcas bien como cobrar paro y ser autónomo, para que puedas contar con este beneficio y no perderlo.