Aquí tienes las cinco causas más habituales que provocan la mayor acumulación de grasa en la zona abdominal, unos factores que es bueno conocer a fin de evitar aquellos que tengas posibilidades de hacerlo:

  • Depresión: Investigadores de la Universidad de Minnesota en los Estados Unidos comprobaron por medio de un estudio que la depresión puede provocar la acumulación de grasa en el área abdominal, esto debido a que cuando estamos deprimidos se aumenta la producción de cortisol, además de otras sustancias inflamatorias, lo cual contribuye a que esta grasa se acumule.
  • Fumar: El cigarrillo causa una disminución en la actividad del estrógeno, ayudando así a la producción de la testosterona, la hormona masculina, la cual por un lado es causante de la aparición de la grasa abdominal en los hombres, sin embargo, las mujeres por su lado suelen acumular más grasas en los glúteos y las caderas.
  • Hígado graso: Expertos de la Sociedad Española para el estudio de la Obesidad, han afirmado  que aquellas personas que sufren de hígado graso, son regularmente aquellos que tienen hábitos alimenticios nocivos. Por lo general, estas personas despiertan sin sentir hambre, pero una vez pasada la mañana comienzan a sentir ansiedad, por lo que desean estar comiendo sin ningún control, esto causa resistencia a la insulina, y por consiguiente que la grasa abdominal se acumule, todo esto sin que coman en grandes cantidades.
  • Fructuosa: Doctores de la división de Endocrinología de UC San Francisco, en Estados Unidos, han demostrado mediantes investigaciones que consumir una gran cantidad de fructuosa aumenta la producción de grasa en el área abdominal, además de generar otras afecciones como diabetes, resistencia a la insulina y síndrome metabólico, esto porque su metabolismo procura la producción de grasa en el hígado.
  • Menopausia: La menopausia es un proceso por el cual pasan todas las mujeres una vez que dejan de menstruar y el cual trae consigo diferentes síntomas. Según un estudio llevado a cabo en la Universidad de Melbourne, en Australia, el cuerpo genera una respuesta a la perdida de estrógenos que se da durante la menopausia y esta es, más almacenaje de grasa abdominal, principalmente en los glúteos y las caderas.

Lo mejor para prevenir la acumulación de grasa abdominal es comenzar a establecer hábitos alimenticios y de vida mucho más sanos, donde tengamos una dieta alta en fibra, combinándose con un buen descanso y prácticas de ejercicio aeróbico, para de esta forma ayudar a combatir algunas de las causas que producen la acumulación de grasa en el área del abdomen. Entre las cosas a las que debemos renunciar para eliminar estas reservas de grasa, sino llevar una vida más sana, es el consumo de cigarrillo. Recuerda que la grasa en la cintura no solo representa un problema estético, también es un peligro para nuestra salud y que podría provocarnos serias enfermedades.