Estudio de la Universidad de Warwick

La depresión fue descrita durante una época, como simplemente un estado de ánimo, pero va más allá de ello, científico que laboran en la Universidad de Warwick en Londres, de la mano con algunos expertos de la Universidad de Fudan, en la China, realizaron una investigación para descubrir la verdadera causa física de este “estado de ánimo”.

Según los resultados obtenidos por los científicos la depresión está ligada con la corteza orbifrontal lateral, la cual es una parte del cerebro que hace que los que la padecen experimenten una sensación de pérdida y tristeza, además de sentir decepción que se encuentra relacionado con la falta de alguna recompensa.

Desarrollo del estudio

El estudio que se llevó a cabo en esta investigación se efectuó por medio de una serie de escáneres a más de 800 personas, el mismo arrojo que la mencionada corteza orbifrontal se activa de manera inmediata una vez que no se reciben ciertas recompensas, esta parte del cerebro está asociada con el sentido que nos tenemos a sí mismos, por lo cual lleva a tener pensamientos tristes y de alguna perdida personal, así como influir en el baja autoestima de las personas, es por ello que se tiene a tener un sentimiento de inseguridad cuando se está deprimido.

Otra parte del estudio demostró que esta parte del cerebro está relacionado con nuestra memoria, por lo que de esta manera aquellas personas que atraviesan por un episodio depresivo tienden a olvidar o recordar con poca frecuencia los recuerdos felices.

Avances de la medicina

En palabras de uno de los líderes de esta investigación, el doctor JianFeng Feng, expreso que estos descubrimientos representan una gran ayuda en el tratamiento de la depresión, ya que ahora se conoce cuales áreas se deben de tratar, cuando se atraviesa por un periodo de depresión, ayudando a que los pacientes puedan ser tratados si así lo desean, cuando sufran de depresión.

Sobrepasando una depresión

Lo más sano es llevar este “estado de ánimo” por el cual podemos atravesar muchos, con calma, es normal que se experimente la tristeza, además de que son diferentes causas no físicas las que hacen que nos sintamos de esta forma. El término de una relación, la muerte de algún pariente o mascota, o simplemente el no tener éxito en algún proyecto pueden llevar a que nos deprimamos.

La ayuda familiar, de amistades y medica en casos más avanzados es indispensable si se desea una recuperación total, lo cual llevaría al bienestar total de nosotros mismos.