Es por esto que se considera antiespasmódico, carminativo y en oportunidades sedante, lo último porque facilita el control de la ansiedad y los estados nerviosos. El té de Cedrón es una alternativa para obtener estos positivos efectos en el organismo. Consumirlo luego de la ingesta de alimentos, es la clave.

Cómo preparar la infusión de Cedrón

Para ello necesitarás seguir los siguientes pasos:

  • Colocar un puñado de hojas de Cedrón (15 gramos) en un litro de agua hirviendo, la cual mantendrás en este proceso de ebullición durante 10 minutos.
  • Deja reposar este brebaje por 10 minutos más.
  • Cuela la infusión se cuela y bebe.
  • Se puede consumir pasados unos minutos, incluso cuando la infusión se ha quedado fría.

Este preparado también resulta útil para restablecer la flora intestinal y cuando se sufra de malestares en el vientre como cólicos pre-menstruales, antes de la llegada del periodo. ¿Otro dato de interés? Puede funcionar como depurativo.

El Cedrón puede indicarse para las heridas y cuadros alérgicos

Puede emplearse para tratar reacciones alérgicas tanto a nivel respiratorio con las sufridas en la piel. Ejemplos de esto, cuadros asmáticos, congestiones a nivel de los bronquios y la nariz.  En cuanto a las afecciones en la piel, es indicado para la “culebrilla” o el Herpes Zóster.

Puede evitar infecciones en las lesiones de la piel por sus condiciones de antiséptico, eliminado así las baterías y gérmenes propensos a reproducirse en el área afectada.

En líneas anteriores, indicamos su propiedad como sedante, esto quiere decir que puede emplearse como un analgésico y disminuir así las dolencias causadas por heridas, moretones y lesiones.

Otros usos

Puede emplear si se padece de fiebres intermitentes.

Utilizar como cataplasma puede calmar una muela adolorida o ser aplicado sobre una mordida de serpiente o insecto venenoso, para estos casos se debe realizar el té indicado anteriormente pero más fuerte o cargado y empapar un trozo de tela con la sustancia, posteriormente colocar en la herida.

¿Cómo es el Cedrón?

Su tierra originaria es América, específicamente el centro y el sur. Es un arbusto, no alcanza amplias dimensiones, puede llegar a medir entre 1 a 3 metros, sus hojas son largas y están divididas en grupos de 3. Expide una agradable fragancia similar al limón. Al florecer, nos regala pequeños racimos de flores color blanco.

Curiosidades del Cedrón

Tiene presencia en la cocina. Puede utilizarse como condimento en la preparación de aves y pescados. También en los postres como las mermeladas, los pudines y jaleas. Tal como lo exponen Fonnegra y Jiménez (2007) en su texto: Planta Medicinales Aprobadas en Colombia.

Es considerada una planta ornamental.

Se le conoce como Cidrón, Hierba Luisa o Yerba Luisa, Hierba de las Tres Hojas, Hierba Princesa, María Luisa, Verbena Olorosa, entre otros.

Es un excelente fortalecedor y vigorizante del organismo en general